Organizaciones sociales y del movimiento indígena convocaron una movilización para mañana en rechazo a las propuestas del presidente Guillermo Lasso para reformar algunas leyes laborales y las condiciones de un nuevo pacto con el FMI.
En una rueda de prensa, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), calificó de “inconstitucional e ilegal” la intención de crear una ley alternativa al Código de Trabajo.
Se trata de un proyecto que Lasso ha dado en llamar la “Ley de Oportunidades Laborales” y que será enviada próximamente a la Asamblea Nacional.
“(Dice que) no va a tocar el Código de Trabajo, pero va a eliminar las indemnizaciones. No va a topar el Código de trabajo, pero va a quitar el 5 % de utilidades referentes a las cargas familiares. Lo único que está haciendo el ‘ministro de los empresarios’ es cumplir una vieja aspiración de seguir cercenando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, se quejó Villavicencio al referirse al ministro de Trabajo, Patricio Donoso.
Asimismo, volvió a referirse al alza constante del precio de combustibles debido a un nuevo sistema de bandas fijado por el anterior Gobierno de Lenín Moreno y que Lasso ya ha anunciado que no derogará.
El FUT considera fundamental el asunto porque dice que afecta a los más pobre y “al final del día la crisis la paga el pueblo”, según Villavicencio.
Fuente: La Primicia