Desde el próximo lunes se rehabilitarán las exportaciones de carne en la categoría de ventas de vaca "de conserva" a China. Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización. La novedad fue celebrada por las autoridades del gobierno de la provincia y por los referentes de las entidades del campo santafesino.
Veo Noticias dialogó con Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de la provincia, quien afirmó que "Santa Fe es la segunda provincia productora de carnes y la primera en exportaciones. Esto afectaba básicamente al eslabón criador de la cadena, que utiliza la venta de este animal de descarte para la exportación a China. Hubo muchas gestiones por parte del gobernador porque estábamos muy preocupados por los productores agropecuarios y también por los trabajadores de la industria frigorífica".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, aseguró: "es positivo que se destrabe el principal conflicto, que era la vaca que se exporta a China, que era ilógico que se sostuviera después de 130 días. Lamentablemente el gobierno nacional tuvo que perder unas elecciones para tomar esta decisión. De todas maneras, hay que decir que se libera hasta el 31 de diciembre, es una medida por tres meses. No es la solución total, porque las medidas por lapsos cortos en el esquema productivo no es lo ideal. Pero son las primeras señales para ir destrabando un conflicto por lo menos parcialmente".