Este jueves al mediodía, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe convocó a una concentración en la explanada de la Legislatura donde brindarán una conferencia de prensa para informar sobre las acciones realizadas respecto del Pliego de Oscar Biagioni, denunciado por violencia laboral y de género por cuatro trabajadoras de ese organismo y que fue condenado por el juez laboral Guillermo Argibay. Biagioni fue propuesto nuevamente por el gobernador Omar Perotti para renovar su mandato en ese organismo del Estado.
Afirmaron que lo hacen frente a la Legislatura ya "que tiene en sus manos aprobar o rechazar el pliego de un violento, que además está siendo investigado en causas penales relevantes en nuestra provincia. Y ante la posibilidad de que fracase la Asamblea por falta de quorum, estaremos allí, para identificar a los ausentes, porque con ese gesto, pueden llegar a dar la aprobación ficta del pliego".
"Eme", una de las denunciantes, charló con Héctor Galiano en el programa Zona Crítica y contó su experiencia. "Soy personal de planta permanente del Tribunal de Cuentas desde hace 25 años, tengo la máxima categoría. La situación que en este momento estoy viviendo es porque efectué diversas denuncias al presidente a quien fue presidente del organismo por violencia laboral y de género. Mi situación comenzó en 2017, en ese momento estaba de asesora de otro vocal y tuve muchos malos tratos por parte de Biagioni, golpeándome puertas si no estaba de acuerdo con él y cuando se hizo un reclamo por un plus que se le pagaba a un grupo de compañeros asesores que cumplían las mismas funciones que yo, entre los que estaba su esposa, y a mi no me lo quiso pagar, entonces yo hice un reclamo administrativo. Un día estaba en una fiesta, me llama gritándome barbaridades porque no le gustaba el tenor de mi nota. Posteriormente, me llama por teléfono y me dice ´negra de mierda, metete el plus....´, en definitiva, yo hice mi reclamo administrativo, me busqué una abogada porque me generaba mucha angustia recibir llamados, luego ya en mis funciones de abogada fiscal empecé a recibir hostigamiento, persecuciones, no me daban trabajo y los únicos expedientes que me daban eran dos al mes para ver un seguimiento de un juicio o pedir informes sobre una causa, me comenzaron a sacar mis compañeros de trabajo, me tiraban mis cosas; una serie de humillaciones, no solamente personal como mujer sino profesional, con todo el esfuerzo que me llevó en 25 años lograr lo que tengo. Eso sumado a dictar resoluciones en las que me borraba los antecedentes y no me permitía acceder a concursos", relató.
"Así fue hasta que un día dijo que no podía más con esto, había momentos de angustia, estaba con otra compañera que estaba en la misma situación y que sufrió amenazas. Decidí quedarme en mi trabajo y defenderlo; muchas compañeras están en la misma situación pero tienen miedo. Hoy estamos en la situación de que la Legislatura tiene que decidir un pliego y tienen miedo porque luego vienen las represalias", agregó.
Para Eme, "la gente tiene miedo, si no estás de acuerdo con la gestión de Biagioni te pasa como a mis compañeras y a mi, si estás de acuerdo con él la pasás bien en el Tribulas, podés obtener ascensos, cargos, nombramientos".
"Efectué denuncias en el Ministerio de Género, en el Inadi, y logré el acompañamiento del Ministerio de Género de Nación; están activas y estoy considerando judicializar. Ahora tengo el acompañamiento del Ministerio y de las chicas de la Mesa Ni Una Menos, porque tengo miedo, es muy difícil cuando atrás hay una estructura e ir contra ella y decir basta, esto no puede funcionar así. Lo que pido es que nos acompañen, no puede ser que una persona maneje una institución de la manera violenta en que lo hace, mis compañeras lo sufren mucho y tienen miedo de que renueve el pliego", finalizó.
El relato completo