Portugal celebrará las elecciones anticipadas el próximo 30 de enero tras el rechazo parlamentario el pasado miércoles de los presupuestos generales para 2022, según ha comunicado el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.
"Dije que no habría terceras vías", ha afirmado el presidente al anunciar la convocatoria. "No habría tercera vía para mantener el presupuesto de este año o para presentar uno nuevo. El rechazo es incomprensible para el ciudadano común".
El presidente ha disuelto también la Asamblea y ha convocado elecciones, pero el Gobierno del primer ministro socialista António Costa no presentará su dimisión y gobernará en funciones hasta los nuevos comicios.
Rebelo de Sousa fue el primero en avisar, con dos semanas de negociación por delante, que convocaría elecciones si no había acuerdo para aprobar los presupuestos de 2022, pero niega haberse precipitado al adelantar ese escenario. "Prefiero ser criticado por haber hecho eso, que por omisión", aseguró este martes.
La fecha de las elecciones es determinante sobre todo para los partidos de la derecha, que tenían previstas en noviembre y diciembre primarias para resolver sus disputas internas. El presidente afirmó previamente que no iba a tener en cuenta los procesos electorales partidarios para escoger la fecha que, según dijo, sería "la más razonable".
Fuente: El Diario