En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, con la colaboración del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), el juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción, Marcelo Bailaque, procesó sin prisión preventiva a 18 exdirectivos del Mercado de Valores del Litoral por omitir los controles –que debían ejercer en su calidad de garantes- que hubieran evitado que el dueño de Bolsafe Valores, Mario Rossini, estafara a más de 400 ahorristas.
Enrique Muller, abogado querellante, le contó a Veo Noticias que "el 6 de diciembre el Juzgado Federal N° 2 dictó el procesamiento contra todas las personas que fueron imputadas en esta investigación y que estaban vinculadas al Mercado de Valores del Litoral, sea integrando el dictorio, la gerencia y la comisión fiscalizadora".
"Es un reclamo que veníamos realizando desde hace mucho tiempo, entendemos que viene cinco años tarde, lo que habla de la cantidad de trabas que hemos tenido, un montón de cuestiones que se sabían que no iban a prosperar, todo llevó mucho tiempo", agregó.
"Esta resolución implica que estas personas son responsables, al menos provisoriamente, en el grado de probabilidad de las conductas atribuidas. En la mayoría de los casos están vinculados a la coautoría de la defraudación por administración fraudulenta. Entendemos que habían obrado por omisión la realización de controles", explicó.
En cuanto a las penas que podrían tener, sostuvo que "dependerían si va por el delito continuado o si se aplica el concurso real de delito. Son penas graves en el caso de considerarse que no hay delito continuado, por lo pronto de uno a seis años. Está la cuestión de la intermediación no autorizada en el caso de ahorros públicos, en las que a algunos se los hace partícipe. Esperamos que estas 18 personas lleguen a juicio oral y público".