En Vivo

Etiquetas coronavirus discotecas Francia

Francia cerró las discotecas y también prohibió bailar en bares y restaurantes por la aceleración de las infecciones por COVID-19

Además, el gobierno autorizará a todas las farmacias a abrir los domingos para incrementar la aplicación de vacunas de refuerzo. Para mantener las escuelas abiertas, se impulsa un aumento de los testeos domiciliarios

10 de diciembre de 2021


Mientras se espera el pico de contagios en las próximas semanas, el plan de contingencia hospitalaria ha sido puesto en marcha frente a la creciente demanda de camas en unidades de cuidados intensivos. El cuadro de situación de la pandemia en Francia amerita, al menos para las autoridades sanitarias, otra vuelta de ajuste a las restricciones para detener la quinta ola de infecciones por coronavirus.

“No habíamos experimentado esto desde el inicio de la pandemia”, enfatizó el ministro de salud, Olivier Verán. El récord anterior, en torno a 70.000 contagios, data de principios de noviembre de 2020.

Según el ministro, el pico de contaminación de esta ola podría alcanzarse “a fin de mes” si los franceses aplican “un estricto respeto a los gestos de barrera” y limitan las reuniones.

A pesar de esta preocupación, también las autoridades de salud presentaron una desaceleración en el crecimiento epidémico: “Estábamos en más 60% de casos en una semana, luego 40% de aumento, ahora está entre 25 y 30%”, indicaron, llamando a los franceses a “multiplicar los esfuerzos diarios”

Los datos de siete días, que suavizan las variaciones diarias y dan una tendencia subyacente, también van en aumento. El jueves se registraron 6.068 hospitalizaciones durante una semana. Para las admisiones de cuidados intensivos, las cifras son respectivamente 1.405 pacientes contra 1.381 pacientes el miércoles.

El brote ha provocado la muerte de 130 pacientes hospitalarios y 56,854 nuevos positivos en 24 horas, y según las cifras oficiales . Un total de 120.168 pacientes han muerto a causa de Covid-19 desde el inicio de la epidemia.

Con este cuadro de situaciones, si bien seis regiones ya han lanzado el plan blanco en sus hospitales, incluida Île-de-France, “esta estrategia probablemente será nacional dentro de unos días, ya que cada región lo está lanzando una tras otra”, declaró el ministro, este jueves en la televisión francesa. Un dispositivo que permite, en particular, desprogramar operaciones y reasignar personal a los servicios de cuidados críticos.

Por otro lado, no sólo las discotecas serán obligadas a cerrar. Bailar en bares y restaurantes estará prohibido desde el viernes por la mañana, a las 6 a.m., hasta el 6 de enero inclusive, período durante el cual los clubes nocturnos también deberán permanecer cerradas como parte de las nuevas medidas anti-Covid, según un decreto publicado el miércoles.

La decisión toma en cuenta una investigación publicada en noviembre en la revista médica The Lancet , el estudio ComCor del Institut Pasteur realizado entre el 23 de mayo y el 13 de agosto, el cual concluyó que las discotecas eran “lugares de alto riesgo de transmisión” porque son espacios cerrados con mala ventilación, donde el coronavirus puede permanecer suspendido en el aire más fácilmente, potenciando la propagación de las infecciones.

El primer ministro Jean Castex había adelantado que el uso de una máscara, que se había convertido en obligatorio a fines de noviembre en todos los lugares cerrados en Francia, incluso cuando se requiere el pase de salud sanitario, era “extremadamente difícil de hacer cumplir en estos establecimientos " de ocio nocturno.

Fuente: Infobae