Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia realizará realizó una convocatoria a una nueva caravana al Campo Militar San Pedro, que se llevará adelante mañana.
Ese predio fue utilizado por la dictadura como centro de exterminio y enterramientos clandestinos, lo cual quedó probado en 2010, con el hallazgo de los restos de ocho militantes desaparecidos en 1977. Fue oficializado como Sitio de Memoria en 2012 y este año se iniciaron nuevas campañas de búsqueda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Antonio Riestra, integrante del Foro Contra la Impunidad, indicó que "queremos plantear la necesidad que el Campo de San Pedro pase a manos de la Provincia, en virtud de eso es que venimos impulsado un proyecto desde 2019 en el Congreso de la Nación para poder seguir adelante con las búsqueda. La búsqueda en el Campo de San Pedro tiene niveles de complejidad importantes, es muy grande, ha sido en todos estos años, un campo de maniobra del Ejército y también lo hemos denominado campo de exterminio.
La singularidad del Campo de San Pedro es que no existen testimonios y la característica de exterminio ha sido fundamentalmente porque no hubo un lugar de detención sino simplemente traslados de prisioneros de otros lugares, para ser ejecutados".
En tanto, Veo Noticias consultó sobre la asunción de la diputada libertaria, Victoria Villarruel, quién juró por "las víctimas del terrorismo", intentando instalar nuevamente la teoría de los dos demonio y negando el terrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país.
"Creo que la Cámara de Diputados no tendría que aceptar la presencia de integrantes que están jurando por lo contrario de lo que dice la Constitución Nacional. Son delitos, crímenes de lesa humanidad, acá hubo un genocidio en este país, el Campo San Pedro fue un eslabón más dentro de ese genocidio y no puede ser que haya diputados que pretendan hablar en nombre de la Constitución Nacional porque también juró en nombre de la Constitución para decir después todo lo contrario que es reivindicar el terrorismo de Estado.
Creo que está dentro de las atribuciones del Congreso de la Nación, el rechazo de esos pliegos. Nosotros podemos opinar públicamente pero eso tendría que ser hecho por algún legislador", aseguró Hugo Kofman.