Un fiscal de la CPI anunció que inicia una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania. La decisión llega tras la petición de 39 países miembro de la Corte con sede en La Haya.
En el comunicado publicado por el fiscal Karim Khan se anuncia que notificó “a la Presidencia de la CPI” la “decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas sobre la situación. "Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado", concluyó.
Las solicitudes de los 39 estados miembro le permiten al fiscal avanzar más rápidamente en la investigación, ya que no tiene que buscar la aprobación de una sala de la entidad, un proceso que podría llevar meses.
El fiscal podrá iniciar la recopilación de pruebas “sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, abarcando así dentro de su alcance cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona”.
El fiscal Kahn aseguró en el comunicado que llevará a cabo “de manera objetiva e independiente. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI.”
Fuente: France24