Por Juan Trento
Esta mañana de jueves, a las 7,10 de la mañana, una mujer de 47 años, caminaba por la esquina que forman las calles Mitre y San Juan de la ciudad de San Jorge rumbo a un establecimiento educativo religioso, cuando fue interceptada por un hombre que fuera su pareja, y se produjo una discusión verbal entre ambos. Existe registro imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona, donde quedaron grabadas las escenas a plena luz del día. Luego, la brutal agresión del hombre sobre la víctima, donde le dispara con un revólver y la impacta en la zona torácica. El mujer cae a la calle, y él escapa a toda velocidad en su auto rojo.
Asistencia y denuncia
Las deflagraciones de los disparos de arma de fuego alertaron a los vecinos que viven en las inmediaciones de la esquina que forman las calles San Juan y Mitre de la ciudad de San Jorge en el departamento San Martín en el oeste provincial santafesino, y varios de ellos salieron a la calle para saber lo que estaba sucediendo. Allí se encontraron con la mujer ensangrentada porque recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Ellos la auxiliaron en primera instancia, y la mujer reveló que el autor de la agresión fue su ex pareja, Jorge Esteban Fretes de 51 años, y que se había fugado en su automóvil Fiat Palio rojo.
Investigación, patrullaje y hallazgo
Otros vecinos que se sumaron a los que llegaron primero a auxiliar a la víctima fueron los que realizaron la denuncia a la central de emergencias 911. Minutos después arribaron policías de la Comisaría 2° de la ciudad de San Jorge(UR XVIII San Martín) y un médico en una ambulancia asistió a la mujer baleada, a la que posteriormente trasladaron al Samco, donde los profesionales la compensaron y constataron que presentaba heridas de arma de fuego en el tórax anterior y posterior. Luego, la mujer víctima de los disparos fue trasladada en una ambulancia hasta el hospital Cullen, donde esta tarde de jueves estaba siendo operada.
Revelador
Los policías de la Comisaría 2° de la ciudad de San Jorge que primero llegaron al lugar comunicaron lo que les revelaron los vecinos que asistieron a la víctima en primera instancia: ella dijo que el autor de los disparos fue su ex pareja, y lo identificó como Jorge Esteban Fretes de 51 años, que la creyó muerta y que se escapó en su auto Fiat rojo a toda velocidad.
Fretes, con un tiro en la cabeza
La jefatura de la Unidad Regional 18 departamento San Martín de la Policía de Santa Fe, ordenó un inmediato operativo de búsqueda del presunto autor de los disparos que dejaron a la mujer al borde de la muerte. Oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, recorrieron en patrulleros y motocicletas las calles de la ciudad y luego los caminos vecinales y rurales, y a unos 8 kilómetros y a un costado del cementerio, hallaron a Fretes contra un árbol con una marcha de sangre en la cabeza e inmóvil, un revólver calibre 32 en su mano derecha, y su teléfono celular. A un costado hallaron el automóvil de Fretes, un Fiat modelo Palio Adventure con chapa patente KXN 494. Luego, una hija de Fretes, dijo que recibió un llamado de su padre, donde le anunciaba la decisión de quitarse la vida.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del grave hecho de sangre en la vía pública de la ciudad de San Jorge, la asistencia de los vecinos, la actuación policial, la de los médicos del Samco, y del hospital Cullen, a las Jefaturas de la Unidad Regional XVIII San Martín y de la Agencia de Investigación Criminal, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que el cadáver de Fretes sea llevado a la morgue judicial de Santa Fe para la realización de la necropsia. Que sea secuestrado el revólver calibre 32 hallado al lado del cadáver de Fretes y que sea sometido a los peritajes balísticos de rigor, como también la realización de los peritajes criminalísticos en el árbol donde presumiblemente se quitó la vida Fretes como donde consumó el ataque asesino contra la mujer de 47 años que fuera su pareja. Éstos trabajos fueron realizados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC.