En Vivo

Etiquetas La Poderosa

Este sábado se inaugura la Casa de las Mujeres y las Disidencias en barrio Chalet

Se trata de un dispositivo de acompañamiento a las mujeres y disidencias en casos de violencia de género y a lo largo de la ruta de la denuncia.

03 de marzo de 2022


Este sábado se inaugura la Casa de las Mujeres y las Disidencias de La Poderosa a las 16.00. Se trata de un dispositivo de contención y acompañamiento integral para que las vecinas continúen construyendo redes frente a la violencia machista. La Casa fue reformada por la cooperativa de construcción de La Poderosa. Además, realizarán talleres de formación gratuitos, pensando en la salida laboral para las mujeres que asistan.

"Es un lugar muy querido por 'las poderosas' y todas las vecinas. Esta es la octava en el país y la estamos inaugurando en barrio Chalet el sábado", dijo María Claudia Albornoz, dirigente de La Poderosa, en diálogo con Veo Noticias.

Sobre la Casa de las Mujeres y las Disidencias, Albornoz comentó que "es un dispositivo que lo que hace es acompañar a mujeres en situación de violencia, a las vecinas, y a las disidencias, en un ruta que es bastante difícil que es la ruta de la denuncia. Hay doce trabajadoras en la casa que hacen turnos y esperan cuando alguna vecina necesita de acompañamiento de hacerlos hacia la Municipalidad, dispositivos de la Provincia, y también tenemos un espacio de cuidado para niñas y niños mientras sus mamás pueden hacer otras tareas". Hay talleres de manicuría, reiki, y hasta una cooperativa "La Sublimada".

Durante la pandemia comenzaron a trabajar a partir de capacitaciones para las trabajadoras que formarán parte de la Casa de las Mujeres y las Disidencias. Por lo tanto, Albornoz manifestó que la inauguración será para "festejar la conclusión de estos trabajos".

La inauguración será el sábado a las 16 con un acto en el que las trabajadoras expondrán y se hará un festejo con música.

"Llevamos muchísimos acompañamientos muy difíciles muchas veces porque los violentos rondan el lugar, así que hay que tener muy buena conexión con la Policía. Entender que estamos en situación de riesgo, pero también con el acompañamiento de los dispositivos de la Municipalidad y la Provincia se puede. Es complejo, pero estamos bien plantadas y el barrio nos cuida", concluyó sobre el trabajo.