La ministra de Igualdad y Género de la Provincia, Florencia Marinaro, se refirió a la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y aseguró que "es un día que tiene que ver con la reivindicación de los derechos que muchas mujeres conquistaron a lo largo de estos años, de la lucha y también tiene que ver con seguir abriendo caminos para generaciones que vienen, con sociedades más igualitarias y es un mensaje a la sociedad en general, no solamente para las mujeres.
Es necesario e imperioso que cambiemos algunas prácticas individuales y colectivas que tenemos como sociedad porque la igualdad es un derecho de la sociedad, no solo respecto a las mujeres".
En tanto la Municipalidad acompañó a 448 mujeres víctimas de violencia en 2022 a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias que brinda asistencia a quienes están transitando una situación violenta. De ese total, 261 fueron primeras consultas y el resto, seguimientos.
“Es importante tener en cuenta que muchas veces los agresores, sobre todo cuando son la pareja o ex, comenzó un proceso violento que hizo que las víctimas se sientan muy solas y no cuenten con un espacio de contención que las acompañen”, explicó la directora de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, y siguió: “Por eso, lo primero que les decimos a quienes sufren violencia de género es que se acerquen o se comuniquen con la Municipalidad, porque acá hay un equipo especializado que las va a escuchar, les va a creer y las va a acompañar en todo el proceso”.
Del total de personas asistidas en la Municipalidad, 261 son atenciones por primera vez; es decir, que por primera vez realizaron una consulta o buscaron ayuda. El resto corresponde a casos que están en seguimiento. “Siempre, después de que se hace el acompañamiento o se brinda información sobre los pasos a seguir, los equipos vuelven a contactarse para ver si la denuncia avanzó, si la situación sigue o cuál es el escenario nuevo para esa persona y volvemos a poner a disposición todas las herramientas que tenemos”, remarcó Costa.