Desde que comenzó el año las carnicerías notan la forma en que aumenta sostenidamente el precio de la carne. En este sentido, sostienen que ha aumentado un 26 por ciento en lo que va del año. Señalan que las causas son varias y que una de ellas tiene que ver con el conflicto Rusia-Ucrania.
"Hemos notado que en lo que va del año la carne aumentó un 26 por ciento. Por ende, la venta bajó mucho por el aumento excesivo que tuvo la carne", dijo a Veo Noticias Sergio, carnicero de la ciudad de Santa Fe. Es así que afirma que va subiendo de a 20 pesos por semana.
En cuanto a las razones del incremento, sostuvo: "Los motivos son muchos. Primero, es el conflicto bélico en el Viejo Continente, que hace que los granos suban mucho de precio porque es el único alimentos que se puede almacenar y transportar sin refrigeración, sin mucho cuidado, entonces los países están haciendo retención de granos. El grano aumenta y tanto el pollo, el cerdo y la vaca se alimentan con granos. La alimentación de todos los animales ha subido muchísimo".
El aumento de los precios disminuyó la cantidad de ventas, e incluso, según comentó Sergio, la Billetera Santa Fe no logra beneficiar en la cantidad de carne a consumir: "el mes que viene van a ser 2kg de carne que te vas a ahorrar".
Acerca de los acuerdos de precios, el carnicero señaló: "La carne al gancho sigue siendo un precio que te pone el matarife. Después te pueden salir a decir que va a haber Precios Cuidados de lo que vos quieras pero eso no existe en la realidad. Te pueden hacer precio en cajas de carne envasada al vacío, pero estamos bajando la calidad de lo que estamos trabajando"
Por esta razón, sostienen que continuarán los aumentos, fundamentalmente por el incremento en el combustible. Aunque esperan una reactivación económica con un incremento en los salarios.
Actualmente, el kilo de asado está 1.300 pesos. Para comer cuatro personas necesita 2.500 o 3.000 pesos en carne.