El próximo lunes 21 de enero de 2019 se producirá un eclipse lunar total: el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados y la Tierra, al interponerse entre el Sol y la Luna, generará una sombra que cubrirá por completo la Luna llena, por lo que adquirirá un tono rojizo, la llamada Luna de sangre. El último eclipse lunar total se produjo el 27 de julio de 2018 y el próximo se producirá el 26 de mayo de 2021, aunque no será visible desde Europa; sí que lo será el eclipse lunar total de mayo de 2022, pero para eso quedan tres años.
Jorge Coghlan, director del CODE, brindó detalles del eclipse lunar que se podrá ver en todo América este lunes por la madrugada.
El fenómeno comenzará a apreciarse pasada la medianoche del domingo. Además, explicó las distintas fases por las que pasará la luna a lo largo de este proceso.
Por otro lado, se refirió a los avances en las obras que se llevan adelante en el CODE y la construcción del nuevo planetario. Sostuvo que esperan que a mediados de año se puedan inaugurar y que será un lugar importante para que visiten muchas escuelas de la provincia y provincias vecinas y una atracción turística.