Enrique Muller, abogado querellante en la Causa Bolsas Valores, informó que la Cámara Federal de Casación Penal revocó la falta de mérito contra los directivos de Banco Galicia y continúa la investigación. El abogado sostuvo que según las pruebas presentadas, hubo omisiones de las autoridades del Banco Galicia y gerentes de Santa Fe que permitían un presunto lavado de activos
"Salió una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal donde nosotros habíamos presentado un recurso en queja en relación a una falta de mérito que había sido dictada por la Cámara Federal de Rosario donde se desligaba prácticamente a los funcionarios del Banco de Galicia, y después de cierto tiempo, salió la resolución que nos da la razón, especialmente en relación a los delitos por los cuales habían sido procesados en su momento", sostuvo Muller en diálogo con Veo Noticias.
En este sentido, manifestó que la noticia recibida "es un avance muy importante en la causa" a los fines de la recuperación de los activos de las personas que fueron estafadas.
"Evidentemente, el Banco de Galicia brindó su estructura, tanto la estructura bancaria como la bursátil a través de la firma Galicia Valores, para que el contador Rossini pudiera manipular las tenencias de títulos, valores, acciones, fondos y demás de las personas que se iban diariamente viendo despojadas de todos sus títulos. Era importante que se pronunciara el máximo tribunal previo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señaló.
En cuanto a la presunta participación de estos funcionarios del banco, Muller comentó que está vinculado a los oficiales de cumplimiento, ya que "no hicieron los reportes de operación sospechosa", así como también porque formaban parte de la estructura del directorio del Banco de Galicia.
"Esos reportes de operación sospechosa en su momento si se hubieran hecho quizás se hubieran evitado un montón de problemas con el tema de habilitar a la firma a actuar como si fuera un agente de bolsa", explicó.
Y añadió: "La falta de control y la habilitación de una empresa que no estaba autorizada a actuar como agente de bolsa, permitirle a que hiciera cualquier tipo de operaciones dentro del mismo banco como también dentro de la firma Galicia Valores por donde se liquidaban fondos, que luego eran cobrados por el contador Rossini o por la firma Bolsafe Valores, en la sede bancaria del Banco de Galicia de Santa Fe. Por eso el otro tema es el procesamiento de quien en ese momento se desempeñaba como gerente de la sucursal, que permitía que por caja se manipularan sumas que no estaban autorizadas de acuerdo a la reglamentación del BCRA".