Investigadores de Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda de la UTN (Cecovi) continúan realizando pruebas en el Dique 2 con el fin de relevar información y poder elaborar un diagnóstico de los motivos por los cuales se produjo el desmoronamiento y así determinar qué definir qué medidas tomar para evitar otro evento similar en la zona.
Rudy Grether, director del Cecovi explicó que esta mañana realizaron una nueva prueba de carga directa en el muelle; se trata de la cuarta evaluación de este tipo y la semana que viene iniciarán la quinta. "Concretamente lo que estamos haciendo es aplicar una carga en lugares determinados, algunos lugares que fueron elegidos con el Ente Administrador del Ente Portuario. Se aplica una carga aproximadamente de 50 toneladas en cuatro escalones sucesivos y consecutivos y se va midiendo si existe algún tipo de deformaciones en el muelle".
El ingeniero Grether estimó que en dos semanas estarán terminando con las pruebas y podrán realizar un diagnóstico que será derivado al Ante Administrador que tomará la decisión de habilitar o no el tránsito en el estacionamiento de Shopping La Ribera.
El desmoronamiento se produjo el 19 de enero por la tarde y en primera instancia se especuló con que la bajante del río y la sequía habían sido los factores determinantes. Así mismo, el Ente Portuario elaboró estudios con buzos tácticos para conocer el estado de los pilotes.