La Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE) organizó para el próximo 12 de mayo una jornada de debate en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde preocupa el crecimiento de ciertos sectores con el narcotráfico y que suma casi 100 muertes vinculadas a este flagelo. El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Dr. Marcelo Gallo Tagle, dialogó con Veo Noticias acerca de la reunión de la que formará parte junto a la Corte Suprema y distintos jueces federales.
"El mensaje es muy potente porque la concurrencia a esta convocatoria que organiza AJUFE, la Corte concurre en forma íntegra y concurren también integrantes de la Cámara de Casación, de la Cámara Federal, jueces federales y distintas instituciones y varias de las autoridades de nuestra asociación van a acompañar ese día", explicó Gallo Tagle.
Y añadió que la importancia "no sólo es el mensaje, sino también la muestra de solidez y de unión de respaldar a los jueces de la provincia de Santa Fe", en referencia a la situación que atraviesan los jueces de la ciudad de Rosario, más específicamente. En este sentido, indicó que "deben ser atendidos y tomar las medidas necesarias para evitar que se reiteren es importantísimo que nos muestre a todos unidos".
También se refirió a las amenazas que reciben los fiscales que investigan las causas vinculadas al narcotráfico: "Las comunicaciones que nosotros venimos haciendo hace más de 10 años por este tema, es cierto que hay más de un fiscal o integrante del MPA que han sufrido el mismo tipo de amenazas o atentados como los que estamos cuestionando y criticando".
Así como también, consideró que ocurren situaciones similares en otras jurisdicciones en las zonas de frontera, aunque remarcó que Rosario "está en peor situación".
Cobertura de vacantes
Marcelo Gallo Tagle se refirió la cobertura de vacantes como una de las formas para fortalecer el trabajo que se realiza desde el Poder Judicial.
"Rosario tiene un porcentaje muy alto de juzgados vacantes que sería de muchísima utilidad cubrirlos rápidamente", expresó.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Magistrados de la Nación, la calidad de la actuación del Poder Judicial es "superlativa".
"No es que se ha bajado la calidad, sino que han puesto esfuerzo personal para poder multiplicarse y atenderse más de un juzgado, como ocurre en la actualidad, pero nosotros estamos exigiéndole a una sola persona que se haga cargo de la actividad hasta de tres juzgados por momento, y estamos atentando contra la propia salud del que está a cargo del juzgado con el riesgo de seguir generando más vacantes", explicó.
"Es una desatención impropia a la cobertura de las vacantes que tendrían que estar cubriéndose. La calidad no es lo que está en juego, sino la salud de quien está al frente de más de un tribunal", añadió.
Servicio Penitenciario
Gallo Tagle indicó que la asociación dedicó "párrafos muy puntuales" sobre la actuación del Servicio Penitenciario, aunque manifestó que es necesario "dar asistencia" al sector porque se encuentra "desbordado para dar una adecuada prestación del servicio".
"Es cierto que se está un poco desmadrando esa situación, pero por falta de recursos del Servicio Penitenciario, que también son víctimas de todas estas cuestiones que estamos señalando", concluyó.