El Gobierno colocó deuda por $156.740 millones y cubrió los vencimientos mensuales más alto del año, mientras que cerró mayó con un financiamiento extra de $56.590 millones, según informó el ministerio de Economía.
En la colocación de hoy se recibieron 779 ofertas por $172.996 millones, adjudicándose un valor efectivo de $156.740 millones. En tanto, en mayo, se afrontaron un total de vencimientos por $920.020 millones y fue el mes más exigente en lo que va del año.
Tras esta licitación el Tesoro acumula en mayo un financiamiento neto de $56.588 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento mensual del 106%, restando aún la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo lunes con los bancos que integran el programa de Creadores de Mercado.
El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por siete títulos con vencimientos en 2022, 2023, 2024 y 2025.
En la licitación de este viernes el 33% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 58% en 2023, el 4% en 2024 y el 5% restante a títulos que capitalizan en el 2025. El 64% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que ajustan por inflación, el 30% en instrumentos a tasa fija y, el 6% restante, en títulos a tasa variable.
En los primeros cinco meses del año el Tesoro acumuló un financiamiento extra de $629.528, que implica una tasa de rollover del 122 por ciento.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes 30 de mayo se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado hoy en la licitación.
La próxima licitación tendrá lugar el martes 14 de junio, tal como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.
La expectativa hacia adelante es que Economía necesite tener un nivel de cobertura de vencimientos rollover cercano al 130% cada mes para no poner en peligro las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto significa que además de conseguir pagar la totalidad de obligaciones de cada mes, requerirá un 30% más de forma neta. Con esos pesos evitará tener que ser asistido por el Banco Central para cubrir el déficit.
Asimismo, la consultora Equilibra explicó que el Tesoro debería alcanzar un financiamiento neto de 1,1 billones de pesos para lograr sumar 1,7 billones de pesos en todo el año (2,2% del PBI), compatible con el techo de asistencia del BCRA al Tesoro de 1% del PBI”, mencionaron.
En tanto, de cara a las próximas licitaciones en pesos del Gobierno, un informe de Consultatio habla de una suerte de “muralla invisible” entre los vencimientos pre y post elecciones presidenciales de 2023.
“El apetito del mercado está fuertemente concentrado en los vencimientos cortos y en los activos indexados a la inflación. Mirando hacia adelante, casi pareciera haber una ‘muralla invisible’ que separa los vencimientos que caen luego de las PASO del próximo año”.
Fuente: Infobae