El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria extranjera y pidió a los militares chavistas dejarla entrar al país.
"Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrán dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe", aseguró Guaidó, en la tarima desde donde encabezó una multitudinaria manifestación, en Caracas.
El opositor, de 35 años, anunció también, sin dar más detalles, la creación de una "coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela".
"En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria de lo necesario para que nuestra gente sobreviva. Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada, el cambio de tu familia, de tu país y el honor de la Fuerza Armada Nacional", desafió.
Además, dijo que Maduro "se quedó absolutamente solo" y prometió seguir con las protestas: "Los que hoy usurpan el poder, que creen que una banda los hace presidente, apostaron porque se disipara la alegría porque no íbamos a continuar en las calles. Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad y el cese de la usurpación".
Maduro, que culpa a la derecha y a las sanciones estadounidenses de la crisis, rechaza la ayuda humanitaria asegurando que dan vía a una intervención militar.
Otra multitud de oficialistas se concentra en la Avenida Bolívar, centro capitalino, encabezada por Maduro, para festejar el 20 aniversario de la revolución que fundó el fallecido líder Hugo Chávez.
El 20° aniversario de la revolución se cumple en plena debacle del país: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, y la petrolera PDVSA, en default y con una producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos, que no descarta una acción militar ni medinas adicionales.
Fuente: Clarín