La provincia de Santa Fe presentará una nueva denuncia judicial por los incendios en las islas entrerrianas que se produjeron desde el viernes pasado frente al Gran Rosario y que seguían activos este martes. Lo confirmó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, en diálogo con AM PM (Radio 2). “Vamos a aportar datos, la localización de los lugares donde están las quemas y son de jurisdicción de Entre Ríos”, anticipó sobre la presentación que se hará en el Juzgado Federal de Paraná.
La funcionaria aseguró que las quemas siguen ocurriendo “porque no se toman las medidas” que se deben tomar y consideró que, pese a que el Estado está mejor preparado para enfrentar al fuego, son “espectadores” de lo que sucede.
Gonnet describió que el gobierno santafesino cuenta “con un programa interministerial, medidas preventivas, brigadistas, medios aéreos, otra relación con Entre Ríos y faros de conservación”, pero dijo que esas herramientas no son suficientes para apagar el fuego.
“Creo que la herramienta judicial es la que reclamamos, hay una pata que no puede faltar y es la de la Justicia”, manifestó la ministra.
La nueva presentación irá acompañada de la ubicación de las nuevas quemas que se ha podido conseguir a través de los Faros de Conservación.
Reunión federal y acuerdos por la ley de humedales
El último lunes se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) con representantes de las 24 jurisdicciones del país, en el que se consensuó un proyecto de ley de humedales para ser presentado en el Congreso.
“Se trabajó sobre el dictamen del Congreso y que salió por unanimidad, donde participaron todas las provincias”, contó la ministra, representante de Santa Fe en la reunión.
Se trata de una propuesta elaborada sobre la base del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Humedales consolidado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados, que logró un consenso amplio en el ámbito del Cofema para ser llevado a las cámaras legislativas.
Fuente: Rosario3