En Vivo

Etiquetas paritarias paro

Docentes, médicos y estatales iniciaron una nueva jornada de paro y se movilizan

Siprus de manifestó frente al Ministerio de Salud y los docentes marcharon hacia Plaza de Mayo.

10 de agosto de 2022


Desde hoy se cumplimenta una nueva medida de fuerza de 48 horas por parte de docentes, tanto públicos como privados, estatales afiliados a ATE, médicos y profesionales de la salud; en tanto que los agentes de la administración pública representados por UPCN harán lo propio mañana y el jueves. Los trabajadores continúan reclamando la reapertura de paritarias y el adelantamiento de las cuotas de aumento previstas para agosto y septiembre, a pesar que desde el Gobierno provincial aseguraron en reiteradas oportunidades que la convocatoria se realizará en septiembre como estaba previsto.

Desde ATE informaron que es alto el acatamiento a la primera jornada del paro dispuesto sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque garantizan las guardias mínimas.

Los docentes marchan hoy, desde las 10 hs. Amsafe concentró en la Plaza del Soldado y los maestros afiliados a Sadop hacen lo propio en el Monumento al Docente y llegaron a Plaza de Mayo para expresar sus reclamos.

"Una jornada de paro contundente que demuestra, claramente, que los docentes estamos firmemente exigiendo la convocatoria del ámbito paritario, queremos discutir en la paritaria de qué manera mejoramos el salario, las condiciones de trabajo y, por supuesto, las políticas educativas", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

En tanto los profesionales de la salud  nucleados en Sirpus realizaron una manifestación frente al Ministerio de Salud de la Provincia. "Entendemos que el salario queda rezagado en relación a los índices de inflación, a las variables económicas actuales y es necesario volver a discutir esto, volver a abrir las paritarias y le sumamos reclamos importante para nosotros que tienen que ver con la precarización del personal", dijo Leandro Goldsack, secretario adjunto del gremio.

"La adhesión al paro fue casi total. Nosotros hicimos una evaluación con el cuerpo de delegados de Santa Fe y de toda la provincia. En el sector de salud se respetaron todas las guardias mínimas, en Desarrollo Social lo mismo. En el sector asistentes escolares, también fue una medida contundente, y además se dieron raciones frías a los chicos. En el caso de la administración central donde sí hubo amenazas e intimidaciones para determinar quién podía parar y quién no, esto fue parte de algunos funcionarios sobre todo del Ministerio de Salud y de algún personal de planta jerarquizado", sostuvo Marcelo Delfor de ATE.

En este sentido, el sindicato exigen que se investigue la situación porque "va en contra del derecho de huelga".

En cuanto a las declaraciones de Perotti sobre que "el diálogo está abierto, pero abrir una paritaria es otra cosa", Delfor expresó que "es confuso, porque si el diálogo está abierto, se da en el ámbito de la paritaria".

Por último, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) decidió realizar paro de 48 horas pero para el 11 y 12 de agosto.