El colectivo de Familiares y Víctimas de la Inseguridad en Rosario dio su apoyo públicamente a la decisión del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de reemplazar al ministro de Seguridad. "Esperamos ver los resultados en nuestra ciudad", indicaron.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Familiares y Víctimas de la Inseguridad celebraron la salida de Jorge Lagna y su reemplazo por el comisario general retirado Rubén Rimoldi, al señalar: "Acompañamos la decisión del gobernador Omar Perotti en los cambios realizados dentro del Ministerio de Seguridad".
"Esperamos ver los resultados en nuestra ciudad y que tener al frente de esta área a gente que viene de las Fuerzas sea ejemplar", indica el mensaje, para concluir: "Basta de militantes, ganen la calle".
Representantes de Familiares y Víctimas se reunieron el pasado 29 de julio con Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en un encuentro que calificaron como "bastante positivo", tras haber estado acampando en la Municipalidad y ser recibidos por el mandatario rosarino.
Del diálogo también participaron, por parte del gobierno provincial, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en tanto acompañaron a Javkin el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, el coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia, y el titular de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, Gonzalo Bonifazi.
Tras la reunión, Ezequiel Lowden (víctima de un episodio de inseguridad en el cual resultó gravemente herido en septiembre de 2017) valoró el encuentro como "bastante positivo" en relación a lo conversado y sus expectativas de "reforzar las políticas públicas en materia de seguridad y fundamentalmente la prevención de delitos para evitar seguir sumando víctimas".
Destacó una serie de entendimientos alcanzados, entre ellos la incorporación de representantes en el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados provincial.
Por su parte, Javkin remarcó: "Es importante que tengamos una agenda muy puntual de trabajo, con instancias de seguimiento cotidianas, esa es una coincidencia de todos". Apuntó que el municipio se comprometió a "ir aportando el seguimiento y la información sobre las licitaciones, las obras, y las transformaciones en el territorio" y mencionó que se avanzará desde el municipio, entre otras medidas, con intervenciones en barrios populares, el establecimiento de "paradas seguras" y la mejora de la iluminación en espacios públicos.
En tanto, el gobernador Perotti reseñó algunos aspectos del prolongado diálogo y los compromisos asumidos tanto en materia de incorporación de tecnología de seguridad como de impulso a iniciativas legislativas y de funcionamiento del sistema judicial, y destacó la posibilidad de "mantener un vínculo fluido" con familiares y víctimas, como el que se dio en el encuentro que gestionó el intendente.
"Queremos su opinión; sabemos que las instancias que les ha tocado vivir los han convertido en observadores muy agudos de las necesidades y de dónde generar las acciones de prevención sobre los focos más importantes donde se genere el delito o donde hay hechos de violencia", sostuvo.
Fuente: LaCapital