El gobierno de la provincia de Santa Fe habilitó una suba del 25% en la tarifa del transporte interurbano de colectivos. La autorización se hizo a través del decreto 1580/22, que comenzará a regir en forma inmediata el martes o miércoles de esta semana, aunque aún no impactará en el sistema Sube.
Los usuarios que utilicen la SUBE no abonarán el incremento por el momento.
El incremento del 25% afecta a las líneas que realizan recorridos entre localidades cercanas, tal es el caso de la Línea C y la línea Recreo.
"En este caso, las empresas asociadas a ATAP lo incrementarán a partir de las 0.00 horas del día miércoles", informó Rodolfo Wagner, representante de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) sobre el incremento al transporte interurbano.
En cuanto a las empresas que utilizan el sistema Sube, Wagner detalló que "tienen un sistema distinto de implementación, entonces llega con unos días de diferencia". En este sentido, podría demorarse hasta veinte días en impactar el aumento.
Además, el referente de ATAP recordó que habían reclamado un incremento del 60% debido al incremento de los costos y los insumos de las empresas de transporte. "El estudio de costos que hizo la provincia arrojó un 85% de diferencia, pero a su vez nos otorga un 25% que es insuficiente", explicó.
La pandemia impactó negativamente en la utilización de este servicio, y Wagner informó que si bien "no se volvió a los niveles prepandemia, estamos en un 75% u 80% de la carga".