Ante la negativa del gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial en la paritaria docente universitaria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió el plan de lucha con un Paro Nacional Universitario los días 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones.
Los días 6 y 7 se desarrollaran en unidad con el conjunto de las centrales de la educación, y con una posible movilización para el día 6. El 8 de Marzo se desarrollará en el marco del Paro Internacional de Mujeres.
Oscar Vallejos, secretario general de ADUL, explicó a Veo Noticias que "como CONADU Histórica no hemos firmado esa acta paritaria porque decíamos ya que la cláusula de revisión que estaba planteada en el acta era un espacio donde el gobierno iba a salirse con la suya y que no iba a respetar la relación salario- inflación. Eso fue tan así que cuando se sentaron a discutir en enero, luego de conocido el índice de inflación de diciembre, en lugar de dar de entre el 16,6 y el 20%, el gobierno dio solamente el 5% con una suma fija no remunerativa no bonificable. Entonces ahí quedamos por debajo y ahora en febrero vuelve a hacer lo mismo, pero dando el 4%. Eso quiere decir que tenemos ahora casi un 20% de nuestro salario en negro, lo que afecta nuestra jubilaciones, la relación con las obras sociales, un desastre. Esto complejiza la apertura de la paritaria del 2019".