Durante octubre el precio de la papa aumentó alrededor del 100 por ciento. El incremento se debe a que se terminó la producción de Córdoba y arrancó la de Tucumán, que abastece a todo el país, pero por las heladas que hubo en el año se sembró menos. Sin embargo, este lunes comenzó a llegar papa de Jujuy por lo que se estima que comenzarían a bajar los precios.
El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckman, aseguró que "la papa subió a precios considerables, a principios de año una bolsa estaba a 300 0 400 pesos y ahora llegó hasta 3000 una bolsa de papa común. Son precios extraordinarios pero para llevarle tranquilidad a la gente, esto es oferta y demanda, es temporario. El problema es que Córdoba está terminando su producción, empezó Tucumán pero también tenemos que aclarar que se sembró mucho menos porque el productor no tuvo para sembrar; además, hubo heladas y eso hizo que la producción sea menor".
"Cuando hay mucha oferta los precios bajan y hoy lunes tenemos la buena noticia que es que empezó a entrar papa nueva de Jujuy, por lo que estimo que en el Mercado bajará a mil pesos la bolsa por lo que los precios se irán acomodando. Hoy el kilo en las verdulerías está entre 200 y 250 pesos el kilo y ahora estimo que se irá a 150 pesos, a medida que el mercado se vaya abasteciendo y se cumpla con la demanda, se irá mejorando el precio", explicó.
Asimismo, sostuvo que "Tucumán tuvo dos días de lluvia intensa que hizo que por unos días no se coseche y hubo escasez, esta provincia abastece a todo el país".
También afirmó que si bien la cebolla continúa con valores altos, "va a tender a bajar, comienza a producir San Juan y Mendoza, se irá acomodando. Es una verdura necesaria para todos los hogares".
Por último, respecto al precio de la manzana, Beckman indicó que no es optimista, "porque se cosecharon en febrero y se guardan en cámaras, los precios aumentan. También aumentan los costos de los fletes y hoy en día hay que tener eso en cuenta porque eso hace que los precios suban, lo que viene de afuera no cuesta lo mismo que lo que se produce en el cordón verde de Santa Fe".