El miércoles 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre y en nuestra provincia se celebrará con dos jornadas de donación de sangre en Rosario y Santa Fe. La colecta será en la Plaza del Bicentenario de la Ciudad Universitaria de la UNL.
"Se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre porque es la efeméride en la que se realizó la primera transfusión de sangre en la Argentina. Tenemos programadas hacer dos colectas multitudinarias: una en la ciudad de Santa Fe, en la Plaza del Bicentenario en la Ciudad Universitaria; y la otra se va a hacer en el Salón de Convenciones en Rosario", detalló Martín Morejon del CUDAIO.
Las personas interesadas en donar sangre se pueden registrar en la página web del CUDAIO, se accede a la sección de donación de sangre y se encontrará toda la información sobre las colectas, además de asignarle un turno para la donación.
"Una vez que ingresa a la colecta en el horario pactado, en aproximadamente una hora ya está liberada y puede continuar con sus actividades diarias", explicó el integrante del CUDAIO.
Las personas que donen sangre deben asistir habiendo desayunado de forma liviana y tener entre 18 y 65 años. "Les sugerimos que se acerquen a la colecta para que el médico especialista haga una entrevista privada con el donante y ahí defina si está en condiciones de donar o no. Quienes se hayan realizado tatuajes, algún piercing o haber tenido alguna cirugía mayor, se recomienda diferir la donación un año", comentó.