En las últimas semanas se confirmó un aumento de casos de escarlatina en menores entre 2 y 6 años. Ante esto, desde la Sociedad de Pediatría recomiendan asistir a los pediatras correspondiente para poder realizar el tratamiento adecuado.
En diálogo con Veo Noticias Carlos Alico, pediatra matrícula 6804, dio detalles de cómo prevenir la enfermedad que se caracteriza por un singular sarpullido y qué tratamiento aplicar."Estamos teniendo un incremento de cuadros febriles, enfermedades complejas y dentro de estos cuadros la gran mayoría son de tipo influenza con una injerencia clara de influenza B. Algunos con mucho impacto gripal y otros no tanto. El fenómeno que sospechamos es una enfermedad eruptiva que es de la época que no es viral y que comienza con un trastorno en la boca y que termina impactando en toda la piel. Es una enfermedad importante, que produce mucha temperatura y con un impacto muy importante y una erupción en la piel".
"Nadie se debe automedicar porque tapan la evolución de otra enfermedad generando una evolución grave. En general la identificación de la bacteria lo hacemos mediante la investigación a través de un hisopado rápido", expresó el profesional. Y agregó: "Hay que ser estrictamente controlado para que cada niño asista al pediatra y se haga el tratamiento correcto".
Sobre la transmisión, Alico sostuvo que "es por vía respiratoria. Nos acostumbramos y nos relajamos y no se usan más barbijos por lo que la transmisión es más fácil. Hay que evitar que el niño que esté enfermo no asista a lugares públicos, ni escuelas ni cumpleaños. El uso de barbijo es importante porque evita el contacto con este germen".
Asimismo indicó que "suele afectar a los niños pero los adultos no estamos exentos porque no tenemos inmunidad permanente de esta bacteria".