Este viernes durante la ejecución de controles de prevención activa que ejecutó Gendarmería Nacional Argentina GNA en distintos puntos de la ciudad de Santo Tomé, tuvo como consecuencia que en uno de ellos fue chequeado un remis donde viajaba el conductor con una mujer que era su pasajera, y luego de evasivas y contradicciones sostenidas con los uniformados, cuando fue revisado el vehículo, hallaron 11 ladrillos que pesaron más de 10 kilos de marihuana, conforme al resultado de narcotest realizado sobre la sustancia estupefacientes, que arrojó que se trataba de cannabis sativa o marihuana. Ambos, chofer y pasajera, quedaron aprehendidos como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
Prevención activa
Gendarmería Nacional realiza operativos de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito de manera sorpresiva en distintos puntos neurálgicos de ciudades y localidades de la región litoraleña. En ese marco de actuación, un retén ubicado con ese propósito en la esquina que forman la avenida Mariano Candioti y Roverano en el cardinal sur de la ciudad de Santo Tomé, detectaron el tránsito de un remis. Cuando oficiales y suboficiales se dispusieron al control, el conductor respondió primero con evasivas, y luego cayó en flagrantes contradicciones, a modo de ejemplo habló de procedencia y de destino y en tres oportunidades mencionó lugares que no eran los mismos que antes había señalado.
Aprehendidos
Esa situación fue rápidamente percibida por los gendarmes, que los obligaron a descender del habitáculo, y luego cuando revisaron completamente el vehículo, hallaron 11 ladrillos con un fuerte olor vegetal, y entonces. dejaron preventivamente aprehendidas a la mujer pasajera y al conductor remisero.
Delito imputado
Finalmente y con el narcotest realizado sobre la sustancia secuestrada y constatando que se trataba de cannabis sativa, y con la aprehensión del remisero y la pasajera, informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento de control a la Jefatura de la Agrupación XXI Santa Fe y a la Región II de Gendarmería Nacional Argentina con sede en la ciudad de Rosario, y éstos hicieron lo propio con la justicia federal en turno con sede en la capital santafesina, desde donde ordenaron que ambos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores de infringir la normativa penal de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Dentro de la misma orden fue dispuesta una guardia permanente con cadena de custodia sobre los narcóticos incautados.