La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para un hombre investigado como coautor del homicidio de Joaquín Nicolás Pucheta, cometido en Santo Tomé. Tiene 27 años, sus iniciales son FEDC y además se le atribuyó haber intentado matar a otras cuatro personas.
El requerimiento del MPA fue informado en la audiencia preliminar que se desarrolló ante el juez José Luis García Troiano en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Disparos
La Fiscalía señaló que “el homicidio fue cometido minutos antes de la medianoche del viernes 28 de agosto de 2020 en una vivienda ubicada en la esquina de Córdoba y Estados Unidos de México”.
“Mientras Pucheta estaba con otros cuatro hombres en el patio de la casa, el acusado y otras dos personas que aún no lograron ser identificadas llegaron al lugar portando armas de fuego”, se expuso.
El MPA aseguró que “con la intención de matar, los atacantes efectuaron una serie de disparos”. En tal sentido, se remarcó que “Pucheta fue impactado en el abdomen y falleció el día después de la agresión”.
Por su parte, “las otras cuatro víctimas sobrevivieron porque pudieron refugiarse durante el ataque y no resultaron heridas en zonas vitales del cuerpo”, se puntualizó.
Revólver
En la audiencia preliminar también se hizo referencia a que “al momento de su detención, en septiembre de 2020, el acusado llevaba consigo y sin la debida autorización legal, un revólver calibre 22 largo”. Según se detalló, “el arma de fuego estaba cargada, era apta para efectuar disparos y estaba en condiciones de uso inmediato”.
Delitos
Al acusado se lo investiga como coautor de homicidio doblemente calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas), en una oportunidad consumado y en cuatro, en grado de tentativa. Además, se le endilgó la autoría de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.
Juicio
En la audiencia preliminar, la Fiscalía y la Defensa discutieron acerca de lo planteado por cada una de las partes. Ahora el juez deberá decidir si están dadas las condiciones para relizar un debate oral y público. En caso de que así lo considere, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se encargará de sortear un tribunal y establecer la fecha de inicio del juicio.