La ciudad de Santa Fe se encuentra bajo alerta amarilla por temperaturas extremas según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Con una máxima que superó los 40ºC en la capital provincial, el organismo nacional informó que el alerta color amarillo por altas temperaturas puede tener un efecto leve a moderado en la salud o ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Pese al calor agobiante, el SMN pronostica tormentas para la tarde en la capital provincial y que irían perdiendo intensidad hacia la noche de este viernes.
Para el sábado, el organismo prevé tormentas aisladas por la mañana y cielo parcialmente nublado por la tarde con 31ºC de máxima mientras que para el domingo anticipa cielo parcialmente nublado con una máxima que llegará a los 35ºC.
Recomendaciones por la ola de calor
Por las altas temperaturas es importante cuidar la salud siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Tomar agua con frecuencia.
- Alimentarse con comidas livianas: preferentemente frutas y verduras frescas.
- Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Reducir la actividad física, principalmente en horarios de mucho calor.
- Usar ropa cómoda y liviana.
La salud de las mascotas
Los animales de compañía sufren del calor igual que los humanos y se recomienda que estén en ambientes ventilados y con los bebederos cargados con agua. En el caso de los perros y las perras, los paseos deben hacerse por la tarde y noche cuando desciende la temperatura.