En Vivo

Etiquetas brecha laboral Día Internacional de la Mujer género mujeres

Desequilibrio de género: aún hay carreras y profesiones dominadas por los hombres

08 de marzo de 2019


Que en pleno siglo XXI haya que seguir hablando en el Día Internacional de la Mujer de brechas de género y desigualdades laborales es, por lo menos, singular. Que la maternidad siga siendo la causa por la que -ante igual capacitación- se priorice a un hombre para ocupar un puesto, polémico.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Los datos del IEU también muestran hasta qué punto trabajan estas mujeres en los sectores público, privado o académico, así como en sus campos de investigación. Pero para realmente reducir la brecha de género, se debe ir más allá de los números difíciles e identificar los factores cualitativos que disuaden a las mujeres de seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

Numerosos estudios encontraron que las mujeres en los campos de STEM publican menos, se les paga menos por sus investigaciones y no progresan tan lejos como los hombres en sus carreras. Sin embargo, hay muy pocos datos a nivel internacional o incluso nacional que muestren el alcance de estas disparidades.

Sin embargo, los relevamientos en algunas profesiones dan cuenta de estas diferencias y, si bien mejoró de un tiempo a esta parte la participación femenina en niveles de Gerencia y de Jefatura/Supervisión, dos niveles jerárquicos en los que las mujeres crecieron sostenidamente desde 2012; al contrario, el incremento en la participación femenina es escaso en altos niveles jerárquicos, a nivel de Dirección y Dirección General.

Según los datos de Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos, que relevó la presencia de las mujeres en el ámbito laboral según los niveles jerárquicos, en comparación con el año pasado, se reflejó una mejora en la participación femenina en los niveles de Jefes y Supervisores -de 28 a 35%-, en el nivel de Gerencia -de 27% a 30%- y, en menor proporción, también se registró una mejora en los niveles más altos de la estructura jerárquica de las corporaciones en la participación femenina: a nivel de Director creció la presencia de las mujeres, de 15 a 16%, lo mismo que a nivel de Director General, el máximo cargo en las organizaciones, de 6 a 7%.

En el único nivel en el que se registró una caída de la participación de mujeres fue en el de Analista, de 46% en el 2017 a 44% en el último año.

Estos datos surgen de la Total Remuneration Surven 2018 en la que participaron 452 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales de distintas industrias.

"El esfuerzo de las empresas se empieza a reflejar en los números de participación femenina, aunque falta mucho todavía. El tema está instalado en la mayoría de las organizaciones; además, a medida que vaya ocurriendo el recambio generacional, la tendencia a la paridad naturalmente va a acelerarse porque las nuevas generaciones tienden a ser más abiertas a los conceptos de paridad", explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

En relación al salario, se registra una diferencia en el salario mensual de 8% a favor de los hombres, considerando a todos los niveles jerárquicos. A nivel de Gerencia General la brecha salarial fue la más alta, de 21%, mientras que a nivel de Director, el nivel jerárquico inmediatamente inferior a éste, la diferencia es de 7%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto del año pasado. Mientras que los hombres ganan más en todos los niveles de la organización, la menor diferencia se encuentra en el nivel de Gerencia, con solo un 4% a favor de los hombres. A nivel de Jefaturas, la diferencia es de 5%, al igual que la brecha en el nivel de Analistas, nivel que mejoró 2 puntos porcentuales respecto del año pasado. La encuesta es realizada anualmente por Mercer, a firmas líderes del mercado local de distintos sectores de actividad, entre subsidiarias de multinacionales o grandes empresas locales.

En ese sentido, según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), sólo un 26% de quienes trabajan en la industria son mujeres. Los hombres, que ocupan el 74% de las posiciones, representan el 77% de las posiciones semi-senior y senior (o sea, las de mediana y alta jerarquía).

Además, sólo el 32% de las empresas tiene al menos una mujer en el directorio. En Silicon Valley, sólo el 30% de los trabajos son ocupados por mujeres.

En la misma línea, el Global Gender Gap Report, un informe anual realizado por el Foro Económico Mundial en conjunto con LinkedIn, que tiene como objetivo proporcionar nuevas evidencias sobre la paridad de género en el nuevo mundo del trabajo analizó el estado de esta brecha en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo repercutirá en el resto de los sectores e industrias ya que se la considera como uno de los principales impulsores de cambio en el mercado laboral.

 

Fuente:  Infobae