La asociación de Médicos de la República Aregtnina (AMRA), seccional Santa Fe, determinaron el estado de alerta en el Hospital de Niños "Orlando Alassia".
Los médicos denuncian que en la guardia del nosocomio cuentan con un sólo médico jefe de guardia a cargo de 100 pacientes que se extienden a 120 o 130 niños en época invernal. Si bien, el médico cuenta con seis residentes, desde AMRA no los consideran especialistas. Por otra parte, el gremio denuncia que existen 84 médicos contratados que sufren precarización laboral.
Estos temas serán planteados en la reunión paritaria entre representantes del sindicato y representantes del Ministerio de Salud que se desarrollará mañana a las 16 hs.
El comunicado completo de AMRA:
“La mencionada función crítica y específica que cumplen nuestros colegas con los niños internados en el hospital de niños de mayor complejidad de Santa Fe debería reconocerse con adicionales que existen pero que son abonados de forma diferente a cada profesional incumpliendo con el Art. 14 Bis de nuestra Constitución Nacional: 'Igual remuneración por igual tarea”, sostiene.
Además de la responsabilidad excesiva de niños críticos a cargo, los médicos cumplen función docente con residentes, atención telefónica permanente de las derivaciones y asesoramiento a hospitales de la región centro norte de la provincia, organización y gestión de todas las camas del hospital y eventuales derivaciones, interconsultas quirúrgicas, traumatológicas y de todas las especialidades permanentes, supervisión de los ingresos diarios, historias clínicas, recepción de urgencias junto a médicos de guardia central.
Para el sindicato, se trata de “excesos que comprometen la calidad de atención y que a colegas de antaño y de ahora les ha significado problemas de salud significativos”.
“Desde AMRA hemos solicitado reuniones, expuesto los problemas y colaborado en el aporte de soluciones las cuáles no llegan y no admiten más dilaciones”, apuntó.
En las próximas horas se realizarán asambleas y se evaluarán las medidas a seguir en caso de incumplimientos.
“Instamos a las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe a dar solución urgente y definitiva con el recurso humano necesario y así garantizar la calidad de atención de nuestros niños”