La saga criminal desatada este fin de semana en la ciudad de Rosario, tuvo seis nuevos asesinatos -solo uno de ellos fue en Villa Gobernador Gálvez, pegada a Rosario- y se inició en la noche del viernes con el asesinato de Eugenio Campos de 33 años, que fue ejecutado a balazos por dos hombres que descendieron de un vehículo en calle Rodríguez al 3800 en el barrio La Guardia. La víctima fue ejecutada con disparos que lo impactaron en la cabeza y en el hombro.
Antes de la una de la madrugada del sábado, en calle Vera Mujica esquina pasaje Independencia, sicarios mataron a tiros a Daniel Silveira Wilson de 52, al que no le dieron tiempo a bajar del habitáculo de su camioneta Ford Ranger, y se contabilizaron más de 15 impactos de bala calibre 9 mm. Antes del amanecer del sábado, en una vivienda de calle Chacabuco y el pasaje Villán, varios sicarios ingresaron por la fuerza a un inmueble y asesinaron con 8 balazos en distintas partes del cuerpo -la mayoría en zonas vitales- a Maximiliano Bazán de 289 años.
Los otros tres
Los otros tres homicidios que contemplan el nefasto listado de seis crímenes, fueron el de Marisol Catella de 29 años, hallada asesinada en su vivienda familiar de calle Crespo al 2300 en Villa Gobernador Gálvez. La mujer es madre de tres chicos pequeños, y padecía acoso y violencia de género, además de las amenazas de su ex pareja, sobre quien recae la principal presunción de que él cuenta con responsabilidad en el femicidio y es intensamente buscado por la Policía, ya que la especulación investigativa es que no logró escaparse de la ciudad del sur. El domingo a las 2,30 de la madrugada, y a la salida del festejo de un cumpleaños en calle Cabal al 1300 Bis y pasaje San José de Empalme Graneros, fue asesinado el chico Máximo Gerez de 11 años, y resultaron heridos de bala en el mismo ataque, una nena de dos años y otros dos adolescentes de 13 que fueron derivados al hospital norte de Rosario. Se completó la zaga criminal del fin de semana, con el crimen que tuvo como víctima a un hombre de 24 años, aún no identificado, al que mataron a tiros en inmediaciones de la esquina que forman las calles Cisneros y Campbell en el barrio Triángulo Moderno.
No hubo detenidos
En todos los casos hubo denuncias por los crímenes cometidos que fueron recepcionadas en la central de emergencias 911. En cada uno de los lugares convertidos en escenas de los seis crímenes fueron policías de Orden Público y de Cuerpos que preservaron el lugar. Comunicaron cada uno de los asesinatos a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, y éstos ordenaron la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, y cuando éstos concluyeron, los cadáveres fueron llevados al Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario, para que los médicos forenses realicen la necropsia. En la mayoría de los crímenes hubo testigos que están identificados y aportaron información vital para el esclarecimiento. También en la mayoría hay cámaras de videovigilancia que si su funcionamiento es correcto, deberían contener imágenes de los sicarios y de los asesinatos. No hubo detenidos en ninguno de los crímenes.
Cifras estremecedoras
Ya suman 64 los homicidios ocurridos en el departamento Rosario en lo que va del año, 64 días transcurridos y 64 homicidios alcanzados con los 6 últimos del fin de semana. Completan este mapa de la violencia, 225 heridos de arma de fuego y otros 69 de arma blanca. Solamente en el mes de febrero hubo 32 homicidios en la ciudad de Rosario.