Con las bajas temperaturas, llegan también los virus y enfermedades que afectan al sistema respiratorio y eso se ve reflejado directamente en las guardias de los hospitales y sanatorios privados. Es el caso del Hospital de Niños Orlando Alassia que hace algunas semanas registra un aumento sostenido de las consultas por ese tipo de patologías.
Actualmente atienden 280 consultas diarias, informó Osvaldo González Carrillo, director del nosocomio. "Viene en aumento desde hace varias semanas, aumentó el promedio de consultas, estamos en un promedio de 280. La mayoría de las consultas son por cuadros virales respiratorios; no hemos tenido Covid, hemos detectado algunos sinciales y hay que ver como va evolucionando, indicaría que va a ir en aumento, pero lo está siendo bastante progresivo".
Hasta el momento hay algunos niños que tras la consulta en la guardia quedan internados, afortunadamente, no hay casos graves. Quedan unas cinco camas libres en sala general, así mismo el profesional indicó que la disponibilidad es baja y en invierno podría haber complicaciones.
" A veces tenemos un pulmón, un lugar para que el paciente aguarde o cursar una internación que es una sala de internación transitoria. En la terapia intensiva, el número de camas no es muy grande, son 12 camas y se nos achica bastante cuando hacemos alguna cirugía programada de alta complejidad; así que tenemos la intención de aumentar esas camas en estos días porque sino está la posibilidad de suspender las cirugías cardiovasculares".