En el marco del Seminario "Agrotendencias 2023", organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, la Bolsa de Cereales presentó las primeras proyecciones para trigo y cebada de la Campaña Fina 2023/24.
Si bien esta campaña podría marcar un incremento del área destinada a los cultivos de fina, donde las 7,6 millones de hectáreas (MHa) sembradas generarían una producción total de 23 millones de toneladas (18 MTn de trigo y 5 MTn de cebada), tendrá que enfrentar "muchas más incertidumbres que certezas". Así lo expresó José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales, quien se encargó de la apertura del evento.
"En lugar de enfocarnos en proyectar modelos de crecimiento, tendremos que extremar la imaginación para vislumbrar el futuro contexto político-económico nacional", señaló Martins.
"Necesitamos de la política, un entendimiento de nuestra actividad. Nada de subsidios y prebendas. Solo un escenario de reglas claras, sostenibles en el tiempo que den previsibilidad a un sector que invierte y genera divisas, empleo y riqueza de manera federal", agregó.
En línea con esta idea, el Consejo Agroindustrial Argentino ha presentado un plan de política industrial para los próximos 10 años con varios ejes, pensado para contribuir a una "macroeconomía razonable" y con foco en la generación de empleo de manera federal.
"La propuesta del CAA no está escrita en piedra, fue elaborada con mucha responsabilidad, incluyendo a sectores ajenos a nuestra actividad para asegurarnos que el resultado tenga un impacto positivo económico-social para nuestro país. Mejórenlo, agreguen su impronta, pero por favor no lo cajoneen", concluyó el presidente de la Bolsa de Cereales.
Fuente: El Economista