En Vivo

Etiquetas INA río

Desde el INA advierten que el fenómeno Niño producirá abundantes lluvias hacia fin de año

El ingeniero Juan Borus comparó la situación con la de 2009 y explicó que es posible que el río alcance alturas superiores a 5 metros.

22 de mayo de 2023


Desde 2019 que se vive una histórica sequía que afectó fuertemente la morfológica de ríos y lagunas, pero también la actividad pesquera y agropecuaria debido a la falta de lluvias. Según estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) el fenómeno de La Niña está llegando a su fin y se prevé la llegada de El Niño, por lo que hacia fin de año producirá abundantes lluvias y por consiguiente la crecida de los ríos.

"La perspectiva que tenemos hoy es que pasaríamos del escenario seco largo que vivimos durante tanto tiempo, a un escenario húmedo. En principio ese escenario húmedo se puede configurar tanto por lluvias locales, lluvias regionales sobre la provincia de Santa Fe, sobre la llanura pampeana, como sobre las nacientes, la cuenca norte del Río de la Plata que es donde se forma el río Paraná.

En ambas regiones se puede llegar a concentrar las lluvias. No está claro cómo va a ser ni tampoco qué intensidad va a llegar a tener, lo vamos a ir siguiendo muy de cerca", dijo Juan Borus.

Y agregó que "de acá a bien pasada la mitad del inverno, no vamos a tener una clara idea de lo que puede pasar en la región. Pero vamos a tener indicios por lo menos que se confirma el escenario más bien húmedo y, en función de eso, una idea de dónde se pueden llegar a posicionar las lluvias".

Borus explicó que esta situación de una larga sequía y la llegada de un periodo húmedo es similar a la ocurrida en 2009 y advirtió que el río podría superar los 5 metros y así afectar a las zonas más bajas y desprotegidas. Además, no se descarta que también pueda darse un escenario en que coincida la creciente del río y un periodo de lluvias extraordinarias como en 2007.

"Ese tipo de escenario hay que considerarlos siempre, lamentablemente estamos expuestos a un clima que está muy potenciado con gran variabilidad y la superposición de eventos se puede llegar a dar perfectamente", concluyó.

 

El río Paraná hoy

En el último informe semanal del INA se establece que hasta el momento, el río Paraná permanece en alturas medias. "Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles en Corrientes/Barranqueras ya se encuentran en aguas bajas nuevamente, el resto del tramo aún se registra dentro del rango de aguas medias.
De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrían en la misma condición, en gradual descenso".

La última medición de Prefectura Naval Argentina en el Puerto de Santa Fe dio cuenta que el río se encuentra en 3,34 metros.