Este lunes 12 de junio se conmemoró el Día Mundial del Trabajo Infantil, en ese marco se dio a conocer que en Argentina uno de cada 10 chicos trabaja, según el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), donde se agrega que estos datos del trabajo infantil se duplican en zonas rurales.
En el país, en 2008 se sancionó la ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que establece la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y decreta las condiciones de protección especial hasta la mayoría de edad.
En diálogo con Veo Noticias, Mateo Marelli, Director Provincial de Promoción del Empleo Digno, hizo una bajada de estos indicadores al territorio santafesino y expresó: "Son datos que a nosotros no nos sorprenden en la provincia, porque es una problemática donde tenemos un gran desafío y es no naturalizarla y poder distinguir dónde están los límites de algo normal y tolerable en un ámbito familiar, y dónde está el umbral que pasa al trabajo infantil".
El funcionario indicó que la provincia de Santa Fe tiene números parejos a los de la media nacional. Destacó que se detectan unas tres situaciones de menores que trabajan en todo el año en toda la provincia y que el abordaje que realiza el Ministerio de Trabajo consiste en primer lugar en activar la sanción y luego se interviene en conjunto con las áreas de Niñez, Salud y Educación.
"En las zonas rurales es donde más exposición hay, porque muchas veces se dan las condiciones en las cosechas de frutilla y determinadas hortalizas en las que los niños acompañan a sus papás porque no tienen dónde dejarlos", agregó Marelli.