En Vivo

Etiquetas obra pública

Obra pública: Provincia se comprometió a pagar lo adeudado hasta marzo

Se trata de 11400 millones de pesos adeudados hasta el mes de marzo y, según se comprometió Agosto, se abonarán 9400 millones en el mes de julio. Mientras que el resto de la deuda se cancelará con cheques de pago diferido.

22 de junio de 2023


Debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país, las obras públicas financiadas por el Gobierno nacional fueron paralizadas hace un par de meses, tal es el caso de la obra del Circunvalar que suspendió a varios operarios. Luego de esto, la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana, le solicitó a las empresas que llevan adelante obras con financiamiento provincial que ralentizaran lo trabajos. Hasta el momento se deben hasta tres meses de certificados de obra.

Por tal motivo, dirigentes de la Cámara de la Construcción se reunieron con el Ministro de Economía, Walter Agosto, para acordar cómo se afrontará el pago de las certificaciones vencidas que la Provincia adeuda a las empresas a cargo de obras públicas.

Se trata de 11400 millones de pesos adeudados hasta el mes de marzo y, según se comprometió Agosto, se abonarán 9400 millones en el mes de julio. Mientras que el resto de la deuda se cancelará con cheques de pago diferido.

Verónica Eizmendi, titular de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, dialogó con Veo Noticias y explicó que "por lo menos nos ayuda a las empresas a organizarnos cómo seguir. No está claro cómo se va a pagar abril, lo que conversamos ayer es que luego que se salde esta deuda, volvernos a reunir a ver cómo va a ser el pago de abril que está venciendo a fines de junio.

A partir de ahí, con la reprogramación que nos han propuesto desde el Ministerio de Infraestructura para acomodar la certificación mensual a las posibilidades de la Provincia, el objetivo es retomar el pago normal a 60 día como corresponde por ley".

La dirigente empresarial aseguró que "nos da un marco de tranquilidad para saber cómo avanzar; cada empresa y cada obra es distinta, entonces cada una tiene su particularidad que tendrá gestionando con el Ministerio cómo la va a continuar".

Cesantías y despidos

En el contexto de paralización y ralentización de obras, Eizmendi manifestó que seguramente se producirán nuevas cesantías y despidos de trabajadores de la construcción. "Eso va a suceder porque el hecho de reprogramar las obras, lo que hacemos las empresas es reprogramar los recursos que aplicamos a esa obra, dentro de los recursos tenes materiales y mano de obra; la mano de obra obviamente no es la misma para hacer un plazo que en el doble de plazo.

Por supuesto va a haber disminución de mano obra, algunos despidos, alguna reubicación de personal. Eso lo estamos trabajando hace un tiempo con el Ministro Pusineri, hace dos meses nos estamos reuniendo y estamos ya advirtiendo esta situación, están todos al tanto trabajando en eso.

También con UOCRA hemos tenido reuniones, el convenio de UOCRA es un convenio flexible, esto es previsible porque las obras siempre tienen un plazo y los obreros tienen un fondo de desempleo que cuando tienen un despido, se hacen de ese dinero que es un ahorro. pero, por supuesto, están preocupados y ha habido conflicto, estamos trabajando en una mesa tripartita entre el Ministerio, UOCRA y la Cámara en la prevención de esos conflictos".