En Vivo

falsas denuncias

Se autodenunciaba para ser chequeado por la Policía y sería el autor de 800 falsas denuncias a la central de emergencias 911 en 2023

Policías de la Brigada Motorizada chequearon en avenida Rivadavia y obispo Gelabert a un joven denunciado como que iba armado. Un llamado del 911 a su teléfono celular lo dejó en evidencia. Se autodenunciaba para ser chequeado por la Policía. Tiene 16 años. Le secuestraron el celular. Hoy a las 9 debe con sus padres al juzgado de menores en turno.

05 de septiembre de 2023


Por Juan Trento

Un llamado telefónico a la central de emergencias 911, que fue recepcionado anoche por uno de los operadores, tuvo insospechadas derivaciones ya que hacía referencia a un posible hombre armado en inmediaciones de la plaza España de la ciudad de Santa Fe, y además describe complexión física y vestimenta de la persona. El operador envió a dos oficiales de la Brigada Motorizada para realizar una constatación en el lugar con la información aportada, que luego se extendió hasta las proximidades geográficas de la zona. Puntualmente, en la esquina de avenida Rivadavia y obispo Gelabert, los policías detectaron la presencia de un joven de características idénticas al descrito en la denuncia. Cuando estaban chequeando al joven, se activó su teléfono celular que estaba en alta voz, lo atiende y el llamado provenía de la central de emergencias 911. Los policías descubrieron que el adolescente de 16 años, es quien llama al 911, se auto describe como el autor de un delito pero siempre daba otra identidad, para ser chequeado.

Registro constatado
Conforme al registro que cuenta la central de emergencias 911, solamente en este último mes habría registrado 63 llamados telefónicos, pero los operadores digitales del 911, se pusieron a trabajar sobre los registros de los números de denuncia que fueron recibidos durante 2023 por el mismo número de teléfono celular del adolescente que asciende a 800 llamadas y todas serían de las mismas características.

Audiencia con el menor y sus progenitores
La derivación del procedimiento con la constatación de estar en presencia de quien realiza las llamadas falsas anunciando la inminencia de un delito y que recientemente fue cometido, hizo que los policías trasladaron al adolescente de 16 años a la Comisaría 1° de la ciudad de Santa Fe, y tomaran contacto con la justicia de menores en turno en la capital provincial, y expusieron los alcances del procedimiento. La respuesta de esa magistratura fue que el menor quede en resguardo y protección policial, que su teléfono celular permanezca secuestrado y con cadena de custodia, y que a las 9 de la mañana de este martes se presenten sus progenitores junto al adolescente en esa sede judicial.