Cada año, en Argentina, se registran 46.710 nacimientos en esta condición. En la actualidad, lo que se impulsa en esta fecha especial es un cambio de paradigma que busca reducir las barreras que interrumpen el primer vínculo entre el prematuro y sus mamás y papás. El objetivo es promover el contacto piel a piel frecuente entre los niños y sus padres y el “Acceso de la familia a la Neonatología. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo”. Esto está comprobado, que ayuda a los padres y también a los bebés que están en Neo.
Vicente Contini, médico neonatólogo del Hospital Iturraspe mat. 12.577 explicó a Veo: "Un bebe se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas, con un peso de menos de 2 kg y medio y hasta 500 gramos hay sobrevida."
Además explicó que el tratamiento avanzó muchísimo y dio detalles también de cómo se abordan los casos de los bebes que nacen en esa condición: "Tratamos que las madres puedan estar las 24 horas del día en el nosocomio para que puedan amamantar al bebé y tener contacto con él."
Además, indicó que un 8 por ciento de los pequeños nacen prematuramente o con bajo peso.