El Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Santa Fe expresó a través de un comunicado su preocupación ante la aprobación en la Cámara de Senadores de la provincia del proyecto que establece un nuevo Código Penal Juvenil. La iniciativa debe ser debatido este jueves en Diputados y tiene chances de convertirse en ley.
Entre otros puntos, la nueva ley estipula la disolución de los juzgados de menores y que sean los fiscales del Ministerio Público de la Acusación quienes investiguen a los menores que cometen delitos. Gabriela Díaz, presidenta del CPAS, expresó por Veo Noticias: "creemos que es necesario repensar las políticas públicas que existen, cómo las instituciones que trabajan en este tema podemos plantear nuevas alternativas de trabajo con estos adolescentes que no sea el juzgamiento dentro de un sistema judicial con fiscales y jueces.
"Hay trabajadores sociales que trabajan con la ley de protección integral en conjunto con la Subsecretaría de Niñez en el territorio. Se trabaja todo lo relacionado con la reinserción de estos adolescentes a la sociedad. Le planteamos a los legisladores que las cuestiones no son solo legales, también son sociales. Los trabajadores sociales tienen un diagnóstico de la situación de cada niño y adolescentes. Hay profesionales que trabajan en los juzgados de menores, que hoy son los que nos están acompañando desde su experiencia para poder pensar las consecuencias que esta ley trae y las posibilidades que habría que repensar en políticas públicas", agregó Díaz.