En el marco de la denuncia por despidos en el sector administrativo, empleados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) organizaron una asamblea y un "ruidazo". La manifestación tuvo lugar en el Polo Científico, situado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.
Lee también: "Demuestra su desconocimiento del sistema científico" contestó CONICET a Milei
La junta interna de empleados del Conicet, vinculada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, organizó la asamblea como respuesta a los despidos y medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.
Ver esta publicación en Instagram
El Conicet suspendió las becas para el 2024
Además de la asamblea y el "ruidazo", el Conicet informó que las convocatorias a Becas y Promociones serán suspendidas hasta que se defina el Presupuesto nacional 2024.
Durante su intervención en el plenario de comisión en la Cámara de Diputados, Alberto Kornblihtt, biólogo molecular argentino, afirmó que "con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber fondos para mantener a los 300 institutos federales".
Después de una reunión extraordinaria del Directorio del Conicet, en un comunicado oficial, el organismo anunció que, debido a la falta de aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, regirá el presupuesto actual del año 2023.
A raíz de esta situación, el Conicet ha optado por suspender "la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta que se defina el presupuesto definitivo", y encomienda al Presidente del CONICET la tarea de tomar las medidas necesarias para obtener las adecuaciones presupuestarias requeridas.