En Vivo

Etiquetas aumento bancos corrida dólar economía medidas

El Central pacta con los banqueros medidas para contener al dólar

29 de marzo de 2019


El BCRA se resistió estas semanas a aplicar medidas que le exigían y pedían los banqueros. Pero al final ayer cedió y Sandleris dio marcha atrás: instrumentó disposiciones para ganarse el favor del sistema financiero en la cruzada para secar la plaza.

El Central le concedió a los banqueros ampliar el suculento negocio de Leliq a cambio de que aumenten la tasa de interés al ahorrista. Se trata de una friolera de millones en juego: autoriza a las entidades a ampliar colocaciones por 900.000 millones de pesos a tasas siderales. Esto generaría una potencial renta de 3.000 millones de dólares. La medida tiene un efecto recesivo: más dinero para el Estado y menos para las empresas privadas. Tambien recrea un viejo riesgo: concentran los fondos del sistema bancario en las Leliq, en definitiva bonos del Estado argentino. Los banqueros se lo pidieron en el encuentro secreto que mantuvieron con Sandleris. Fueron liderados por Javier Bolzico, el jefe de ADEBA. Tambien lo sugirieron en la cumbre con Marcos Peña. Se fueron sorprendidos por el ultra-optimismo del Jefe de Gabinete.

Peña dice que Macri se va a diferenciar en las encuestas, cuando en junio se concreten las candidaturas. Insistió con un discurso similar al que expuso en el Senado. Ayer, Macri lo felicitó y ordenó transmitir sus reflexiones.

Los banqueros aseguran que el BCRA estudia -para asegurar los agro-dólares- fijar plazos que garanticen el ingreso de las divisas. Sturzenegger -en un país necesitado de billetes- liberó en forma total el ingreso de dólares: ahora el fruto de las exportaciones, puede quedarse en el exterior y no ingresar nunca en Argentina. La cuestión generó mucho ruido. Luis Etchevehere abonó la versión cuando dispuso acortar de 5 a 1 día el plazo de liquidación de exportaciones.

Pero Dujovne fue categórico. Se lo transmitió a dirigentes ruralistas y a la cerealeras: no habrá cambios en esa regla de juego. Sucede que la corrida del billete generó múltiples versiones. En la noche del miércoles circuló -sin ningún fundamento- que Hernán Lacunza se sumaba al gabinete nacional. Ayer Macri abrió la reunión de ministros con el dólar. Pero no volvió a tratar el tema. En su poder tiene un informe secreto que le dio tranquilidad. Se trata de una serie de “simulaciones” sobre el futuro del mercado cambiario, con datos precisos sobre ingresos y egresos de billetes. El documento concluye en lo siguiente: le dice a Macri que está garantizada una oferta de dólares que va a superar la compra de todo este año. En otras palabras: que el mercado de cambios tiene que tranquilizarse y no habría motivos para más sofocones.

 

Fuente:  Clarin.com