En Vivo

Etiquetas malestar medios paritarias sadop

Malestar en Sadop por los anuncios del gobierno y peligra el comienzo de clases

Se debe a que dos ministros anticiparon aumentos para el sector docente, antes de discutirlo en la reunión prevista para este martes. El comienzo de clases estaría en riesgo.

20 de febrero de 2024


En una conferencia de prensa el gobierno provincial anunció que en marzo completará la paritaria 2023 a la que le falta todavía un 22,4% de aumento sobre un 36,4% acordado con la gestión de Omar Perotti, poco antes de finalizar su mandato.

Lee también: Tras la propuesta del Gobierno, Sadop exigirá el cumplimiento total de la paritaria 2023

Recordemos que el 14% fue abonado en los últimos días, por planilla complementaria, tanto para empleados provinciales activos como para jubilados y pensionados.

El hecho de que el Ministro de Economía, CPN Pablo Olivares, y el Ministro de Gobierno, Fabián Bastía, hicieran el anuncio público antes de comunicarlo a las partes interesadas –léase gremios estatales- cayó mal al menos en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares Sadop.

En la voz de su titular, Pedro Bayúgar, se expresó el malestar: Nos sorprende que habiendo una paritaria abierta, vigente y convocada con una reunión para mañana –por el martes 20- el gobierno anuncie a través de los medios cuál va a ser la propuesta y en qué términos, mientras ni siquiera ha habido reuniones de comisiones técnicas”.

El dirigente gremial agregó luego que “el contenido de lo anunciado no nos satisface, el gobierno insiste en plantear una política basada en la recaudación y no en la inflación. La recaudación dicen que se incrementó un 18%, tampoco es comprobable lamentablemente, pero la inflación fue del 52%, y si a eso le agregamos que no tendremos incentivo docente ni Plan 25, hablamos dos idiomas muy distintos”.

Bayúgar comparó la situación santafesina, con otros estados provinciales: “Que no haya paritaria nacional docente es grave, pero por ejemplo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos se hacen cargo del Fonid, pero no Santa Fe. Con los colectiveros el gobierno se hizo cargo de lo que no puso Nación pero en este caso tenemos que asumir cómo son las cosas. La comparación odiosa con respecto a los demás termina en que un maestro de grado no alcanza a satisfacer la canasta básica alimentaria con lo que va a ganar. Eso es determinante”, luego dijo que “tenemos conceptos muy diferentes de la educación” y adelantó que sin las soluciones de fondo “será difícil que empecemos con el ciclo lectivo en tiempo y forma”.