En Vivo

03 de abril de 2019


El juez Baltasar Garzón visitó este miércoles la ciudad de Santa Fe para brindar una charla sobre la problemática de los derechos humanos en el mundo del trabajo. Su presencia fue la oportunidad para consultarle acerca de algunas causas judiciales que se encuentran en las tapas de los principales diarios del mundo.

El jurista se refirió al caso de Lula Da Silva, y sostuvo que "es paradigmático, yo cuestiono mucho las decisiones judiciales que en su momento el juez Sergio Moro tomó, el desarrollo posterior y la posición propia política del juez en la actualidad quizás siempre está genera dudas sobre su imparcialidad. Pero aparte de eso, no quiero hacer ni siquiera una valoración política sino estrictamente jurídica por lo que yo he conocido del caso que he estudiado de cerca. Las pruebas no darían los estándares mínimos para una condena, sin embargo, la ha habido. Parece que había una clara intención de que Lula no se volviera a presentar en las elecciones y eso es una realidad". 

Además se refirió al caso de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: "yo tengo un criterio perfectamente formado sobre su falta de responsabilidad pero voy a ser muy respetuoso con la justicia argentina y no quiero incidir en ello. La democracia se fortalece cuando no hay dudas sobre la independencia judicial y eso me vale para España, para Argentina, para Brasil y para cualquier otro país del mundo. Si hay dudas sobre esa independencia o sobre la imparcialidad vamos mal. Por tanto, el Poder Judicial debe de exigirse a sí mismo al máximo y eso se consigue con transparencia, con normas claras y con una separación clara entre la política y la justicia.

Baltasar Garzón disertó sobre la problemática de los derechos humanos en el mundo del trabajo

Por último, opinó sobre el caso del fiscal Carlos Stornelli, que fue declarado en rebeldía el juez Ramos Padilla por no asistir cuatro veces a la declaración indagatoria a la que fue citado, sostuvo: "No sé cual será la decisión pero en cualquier lugar del mundo en un estado de derecho si un juez te llama a declarar tienes que ir y si no vas, es desobediencia y la orden de citación se puede convertir en orden de detención".