Los docentes públicos y privados y los médicos y profesionales de la salud que se desempeñan en hospitales públicos, iniciaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de las respectivas ofertas salariales en el marco de la discusión paritaria.
En el caso de los maestros, se produjo una polémica ya que los gremios de Amsafe y Sadop habían votado dos paros de 48 horas cada uno: uno se concretó la semana pasada en el inicio del ciclo lectivo de este año, y el segundo no tenía fecha y quedó sujeto a una nueva convocatoria del Gobierno.
Al no recibir dicha convocatoria por parte de las autoridades provinciales, Sadop definió el viernes pasado que la medida de fuerza de dos días se concretaría este 7 y 8 de marzo; en tanto, Amsafe realizó una asamblea el lunes pasado. Sin embargo, antes que la misma se concrete, el Gobierno convocó a ambos gremios para continuar las negociaciones para hoy.
Luego que Amsafe ratificara la medida por 48 horas para el 7 y 8 de marzo, la provincia modificó el llamado para el martes 12 de marzo.
En este sentido, el ministro de Educación, José Goity, justificó la decisión en diálogo con Veo Noticias: "durante toda la semana pasada fue público que el lunes se hacía la convocatoria, por lo tanto lejos está de nuestra intención entorpecer el diálogo. Al contrario, queremos reforzarlo y estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones. Nosotros vamos a mantener el criterio que hemos definido de hacer propuestas sostenibles y que sean sustentables para las arcas provinciales en base a los ingresos que tenemos y que proyectamos.
"Siempre hay posibilidades de buscar un punto de acuerdo y nosotros vamos a ir con esa predisposición de flexibilizar la propuesta para llegar a un entendimiento. De todas formas, el punto de acuerdo será provisorio ya que cualquier acuerdo que tengamos va a ser de corto plazo. Nosotros desearíamos que fuera para todo el año pero sabemos que las condiciones económicas no lo permiten. Asumimos que no estamos en condiciones de llegar a un óptimo pero sí sabemos que necesitamos que los chicos estén en las aulas y los docentes puedan mantener una regularidad", agregó el funcionario.
Hospitales sólo con guardias mínimas
Por su parte, los médicos y profesionales de la salud también paran hoy y mañana sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque garantizando las guardias mínimas.
Marcelo Beltrame, de AMRA Santa Fe, explicó los motivos de la medida de fuerza: "que terminemos de cumplir con el acuerdo paritario 2023, faltan pases a planta; y después la falta de convocatoria para sentarnos a discutir. Nos sentimos muy dolidos y muy preocupados al mismo tiempo.
Dolidos porque hace unos años atrás éramos aplaudidos, terminó la pandemia y desaparecimos, dejamos de ser esenciales y pasamos a ser el último orejón del tarro. No nos llaman para ponernos a discutir lo que vamos a hacer.
Y por otro lado estamos preocupados porque esta situación en un mediano plazo, de no revertirse, va a traer un problema muy grave porque no vas a encontrar profesionales, no vas a encontrar médicos. Bajó la matriculación en varias universidades para la carrera de medicina, bajó la cantidad de cargos cubiertos para las residencias médicas, es decir, dentro de unos años no vas tener médicos".