En Vivo

Etiquetas calles cárceles control impacta Pullaro

Pullaro: "El control de las cárceles impacta en el control de las calles"

Tras un nuevo crimen de un taxista en Rosario, asomó la hipótesis de que fue una revancha por mostrar imágenes "estilo Bukele" de la cárcel de Piñero. El gobernador habló de varios otros temas.

07 de marzo de 2024


En la antesala de la asunción del Dr. Rafael Gutiérrez como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro se refirió entre otros temas a hechos violentos trágicos que ocurrieron en las últimas horas en la ciudad capital y en Rosario.

Por un lado, el nuevo asesinato de un taxista en Rosario que configura el segundo homicidio de este rubro laboral en 24 horas y el cuarto durante un mes. Y por el otro, el cruce posible de barras de Colón que terminó con un muerto y tres heridos de bala.

“Vamos a trabajar juntos y dar respuestas  y sentimos que no las estamos dando. Sobre la escalada de violencia, estos dos días fueron muy duros, homicidio de taxistas, y el lunes en la ciudad de Santa Fe. Estamos trabajando mucho, mejoramos la operatividad policial y con el MPA. Hacemos control de las cárceles, se cometían muchos delitos desde ahí indicó al respecto el primer mandatario.

Acerca de las hipótesis de estos crímenes, sobre todo de los taxistas sobre los cuales yergue la sospecha de que podría ser como represalia a las imágenes de presos dispuestos al estilo Bukele en la Cárcel de Piñero y que fuera difundido por el mismo gobierno, Pullaro dijo que “no hemos visto ningún tipo de amenaza de amedrentamiento previo, y tampoco algo que nos haya podido hacer pensar que iba a haber algo así con este modus operandi” y agregó que se evaluaron diferentes hipótesis y no fueron 24 horas después, las requisas comenzaron el 11 de diciembre, hubo difusión de muchas fotos y no tengo claro cuándo fueron llevadas adelante. Se mostró cómo estaba trabajando el Servicio Penitenciario. No vamos a permitir que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel, mandar a matar, que se mande a robar, a extorsionar, delivery de comida, ingreso de teléfonos celulares, 10 visitas íntimas por semana, cantidad de alimentos que quieran sin control”.

Pullaro insistió con que el Estado tiene más fuerza que cualquier organización criminal. Y los vamos a poner en orden. En Santa Fe había 10 móviles para cuidar a todos, hay 70 a toda hora. En Rosario había 20, hay 130 en la calle” y sobre el trabajo dentro de las penitenciarías explicó que “reinstauramos los grupos tácticos de requisa, inhibidores, pabellones de alto perfil. Tienen visitas a través de un blíndex, ordenamos mucho las investigaciones criminales, estos días hubo modalidades distintas, graves, hoy no podemos atarlo a nada. Pienso muchas cosas que pueden ser pero no puedo decirlo. Me adhiero a la solidaridad con la familia de los taxistas, los mataron de manera terrible, son momentos muy duros para ellos”.

Luego el gobernador aclaró que el control de las cárceles impacta en el control de la calle. No quiero atar lo que les pasó a los taxistas a una reacción, las van a dar por un tiempo pero cuando vean que el Estado les va a poner límites, se va a acabar”.

Por otra parte, sobre la suspensión provisoria del fiscal Edery, el titular del ejecutivo opinó que “no voy a hacer la valoración que hace la gente del trabajo de la legislatura, desde mi punto de vista yo a Edery lo destaco, fue muy valiente, en casos muy resonantes, investigaciones complejas, fue muy fuerte contra los Monos, Alvarado, de Socca también opino igual y de Miguel Moreno, son excelentes fiscales, pero este tema lo tiene que evaluar la legislatura”.

Acerca del Pacto de Mayo y la reunión con el presidente Javier Milei, Pullaro manifestó que “la expectativa es muy importante, el diálogo hace falta. Es triste que no podamos hablar con quienes no pertenecemos a los mismos espacios políticos. Aceptamos acompañar la reforma del Estado, y política, el achicamiento del déficit, tener cuentas equilibradas” pero también vamos a debatir el sistema productivo, hacia dónde va la República, son decisiones fuertes pero fáciles, yo les dejo de pagar a los proveedores, no hago obras públicas, no transfiero a intendentes y presidentes comunales, ahí voy a tener superávit fiscal siempre, pero…”.

Pullaro habló de plantear más federalismo, que vuelva algo, que se hagan rutas, que retorne el fondo al transporte público, que siga la obra pública, que haya infraestructura, hay que debatir sobre la hidrovía, hay que mejorar la calidad educativa que ha caído de manera considerable. No sólo es fiscal o política la cosa”.

Finalmente, sobre el nuevo paro docente, el gobernador expresó que “aumentamos un 215% en total, tenemos los sueldos docentes más altos del país salvo sobre San Luis y Salta. Un 20% o 30% más que Entre Ríos y Córdoba. Que los docentes, que tanto quieren a sus alumnos y a la educación, que vuelvan a las aulas”.