En el contexto socio-económico que se encuentra la provincia y el país, se estima que se han multiplicado los comedores y merenderos que abrieron sus puertas y que se suman a los que ya venían funcionando. Es por esto que el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos comunitarios de la ciudad para que exista información concreta y precisa de estos lugares. La idea es que esta herramienta sirva para fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en la ciudad.
En la sesión de este jueves, los ediles dieron su voto a favor para la creación de este registro, cuya confección y seguimiento estará a cargo del Ejecutivo Municipal. Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria.
"Para los movimientos sociales de la ciudad de Santa Fe, las organizaciones grandes, chicas, medianas, es muy importante porque primero que instala la idea de un registro, entonces se van a poder registrar todas las copas de leche, los comedores, los merenderos que hay en la ciudad de Santa Fe", dijo María Claudia Albornoz de La Poderosa en VEO Noticias.
"Da un tiempo para completar los papeles, estos que son tan necesarios porque nosotros somos movimientos sociales que nos convertimos en asociaciones y tenemos que tener el registro de persona jurídica, todos los papeles en orden y para eso también va a colaborar la municipalidad para realizarlos y después tener la transparencia de cuántos comedores somos, de cuántos merenderos hay en la ciudad, cuánta gente come, cuánta gente asiste a estos comedores y merenderos también es muy importante", explicó.
"Hay un discurso de parte del Gobierno nacional de que no existimos así que tener un registro para nosotros es muy importante porque el trabajo que venimos haciendo es mucho y no solamente desde el Gobierno que asumió Milei sino desde antes", sostuvo y agregó: "Hay 10 millones de personas que comen en comedores comunitarios en la Argentina. Ahora vamos a saber cuántas personas comen en Santa Fe".
"Y después también un fondo alimentario que va a nutrir entonces estas ollas que hoy están en peligro y al estar en peligro las ollas porque están vacías, está en peligro la alimentación de una cantidad muy importante de personas de la ciudad de Santa Fe", indicó.
"Así que el registro, el fondo y una mesa de diálogo que también es importante entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las organizaciones porque es la forma de hacer política pública seria, y nosotros queremos esto, queremos seriedad y queremos transparencia y necesitamos en forma urgente alimentos para cocinar", cerró.