En Vivo

Etiquetas DNU gobernadores jubilaciones

Javier Milei en alerta por motín contra DNU jubilatorio

El DNU para actualizar la fórmula jubilatoria no fue acordado con el Congreso ni con los gobernadores

25 de marzo de 2024


El Gobierno intentará desactivar esta semana el motín de los bloques dialoguistas y opositores contra el DNU anunciado por el ministro del interior, Guillermo Francos y oficializado este lunes en el Boletín Oficial, para actualizar la fórmula jubilatoria. El anuncio del Ejecutivo llegó apenas 24 horas después de que la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados definiera un cronograma de trabajo para avanzar con un proyecto de ley consensuado.

El ruido político que generó este nuevo DNU 274/24 llevó a cancelar una reunión que estaba prevista para hoy entre el jefe de gabinete, Nicolas Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y los mandatarios Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Possi (San Luis) en Casa Rosada. El encuentro fue reprogarmado en principio para el 4 de abril.

El DNU de nueva formula jubilatoria a partir de junio, que no fue consultada ni con el Congreso ni con los Gobernadores, complica las negociaciones de cara al Pacto de Mayo y al plan del gobierno nacional de aprobar una nueva versión de la ley ómnibus a cambio de la reposición del impuesto a las ganancias, una medida que también es resistida por los gobernadores quienes no quieren pagar el costo político de ese nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.

Es que el nuevo DNU deberá ser refrendado tanto por Diputados como por el Senado. Sin embargo, anoche en C5N, el senador Martin Lousteau, titular del Comité Nacional de la UCR, ya adelanto que votará en contra. Es que el decreto aplica una actualización de haberes recién a partir de junio y no menciona el pago del bono. La medida llega ademas luego del rechazo del DNU 70/2023 en el Senado donde Javier Milei ensaya una delicada convivencia política con Victoria Villarruel.

Horas antes de que el Gobierno decidiera modificar la fórmula de movilidad jubilatoria por decreto, la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja se había reunido para acordar un plan de trabajo.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, se negó a convocar a ese cuerpo para que sesione conjuntamente con Previsión Social y recibió críticas.

Si el economista liberal no contaba con información de que el Poder Ejecutivo iba a avanzar en ese sentido, al menos tenía la decisión tomada de que iba a esperar que fuera el Gobierno el que bajara la línea y marcara los tiempos en esta materia.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Sergio Palazzo, apuntó duramente contra el titular de Presupuesto por dilatar los tiempos del debate mientras se sigue agudizando la problemática de los jubilados, que pierden sistemáticamente con la inflación y no llegan a fin de mes.

"Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse, (el ministro de Interior, Guillermo) Francos, con los gobernadores, los bloques, para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar", protestó Palazzo.

 

Fuente:  Ambito