Desde hoy los docentes públicos y privados, nucleados en AMSAFE Y SADOP, respectivamente, inician una nueva medida de fuerza por 48 horas. Debido al fin de semana extra largo, los estudiantes sólo tuvieron clases ayer y regresarán el miércoles 3 de abril.
Los maestros rechazaron la propuesta de incremento salarial que el Gobierno oficializó hace dos semanas: la misma consiste en un incremento salarial del 9% más una suma no remunerativa, no bonificable y por única vez del 7,5% con base a diciembre 2023.
Los dirigentes gremiales aseguran que la propuesta es insuficiente y aseguran que la Provincia está en condiciones de mejorarla.
En tanto, desde el Gobierno insisten con que es la oferta que pueden hacer y se mantienen en la postura de no asumir un compromiso que luego no puedan afrontar. Además, sostienen que no volverán a convocar a los gremios a una nueva reunión paritaria mientras los mismos mantengan el paro.
La paritaria central encaminada
Los delegado de UPCN aceptaron la propuesta salarial realizada por el Gobierno, la propuesta consiste en un 20% para las categorías menores (1,2 y 3) y un 17% para el resto (4 a 9). Es remunerativo, bonificable y trasladable al sector pasivo.
Este proceso se llevó a cabo con un sistema online, que estuvo disponible desde las 17 hs del lunes 25 de marzo hasta la hora 12 del martes 26 y donde además la entidad gremial mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, explicando la propuesta salarial.
La entidad gremial informó que votó el 76% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052, y los resultados son los siguientes:
Un 52% votó por la aceptación a la propuesta.
Un 48% votó por la negativa a la propuesta.
El 10 de abril la Paritaria Central se volverá a reunir para dándose continuidad a los temas planteados por las entidades sindicales.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una asamblea provincial de delegados mañana.