Luego de la reunión mantenida con las autoridades del gobierno provincial, los gremios docentes Amsafe y Sadop brindaron una conferencia de prensa. La oferta oficial llegará la semana que viene.
Al respecto, Rodrigo Alonso, de Amsafé, indicó que “en primer lugar los reclamos que hicimos fueron tres: estamos exigiendo una propuesta paritaria salarial que dé cuenta de la inflación, aceptamos una oferta pero sigue siendo insuficiente e insistimos con eso. Tiene que contemplar la deuda del 2023, e incorporar el 36,4%, pedimos una compensación para nuestros sueldos que tuvieron una rebaja por el no pago del Fonid”.
El dirigente planteó además que “tenemos gran preocupación por un proyecto de ley que un bloque de senadores presentó para una comisión que modifique el régimen jubilatorio. En esta etapa de ajuste es para perjudicar a los trabajadores activos y pasivos. El tercer tema fue el presentismo, que el gobierno lo llama premio pero es un castigo. Implica que los docentes vayan enfermos a trabajar. Afecta el salario, se debe tratar en paritarias ese tema”.
En cuanto a la nueva oferta, Alonso explicó que “el gobierno considera una propuesta que entregará la semana que viene y el día 22 se abonará por complementaria el mes de marzo, el 18% y estamos esperando el pago para los pasivos” y sobre el presentismo manifestó que “el cuerpo legal hizo una presentación ya que el premio modifica las condiciones de trabajo, para tener un pequeño plus en un salario devaluado y se va a pagar un salario mejor para el que no falte. Que el gobierno audite las carpetas si quiere, pero que no castigue. Estamos en los 90: hay rebajas salariales, ajuste y reforma jubilatoria. El ausentismo en enero propusimos discutirlo, y no quisieron. El gobierno ajusta, y extorsiona”.
Por su parte, Pedro Bayúgar, titular de Sadop consideró que “no es casualidad que sea una propuesta para una comisión donde leyendo los fundamentos lo que hay es un ataque a la jubilación docente, se habla del déficit de la caja cuando el régimen del retiro de seguridad y penitenciaria se lleva el 100% con un aporte un poco superior al nuestro. Nosotros nos llevamos el 70% solamente” e indicó sobre lo que tendría que contemplar la oferta salarial que “el Ipec dijo que este año la inflación supera el 53%, pedimos el 35% más el 18 que ya nos dieron”.
Desde el gobierno
En tanto, el Ministro de Educación, Prof. José Goity se manifestó ante la prensa luego de la reunión paritaria: “Se hizo cumpliendo el acta paritaria. Hicimos un informe de economía por la evolución de los recursos de la provincia y el índice de inflación propio de Santa Fe. Ratificamos que haremos el máximo esfuerzo para actualizar. La semana que viene habrá una propuesta concreta”.
En cuanto al polémico premio establecido por el gobierno, Goity explicó que “ya está definido porque es una facultad propia del gobierno. Se plantearon disidencias sobre la naturaleza de eso. Para nosotros es un premio, no es arbitrario ni caprichoso. Lo fundamentamos. Nunca los gremios quisieron discutir esto” y agregó que “no es necesario que estemos de acuerdo en todo. Los gremios tienen ciertos prejuicios y accionan apresurados en algunas cosas. El Estado tiene que hacer control. Con los recursos que tenemos, hemos hecho auditorías sobre todo en cuanto a salud laboral, nos hemos encontrado con algunas cuestiones que ratifican injustificaciones de las faltas o carpetas médicas. El premio no es parte del salario, es un reconocimiento al docente que en un mes no faltó”.